Estrategia anti ‘guachicol’

0
423

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se requería ya no hacerle al  “Tío Lolo” en cuanto al combate del  robo de combustibles, lo que se conoce  como “huachicol”, dado los intereses que se mueven en ésta ilícita actividad que, el 2018, en base a información dada por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), OCTAVIO ROMERO OROPEZA,  ascendió a 66 mil 300 millones de pesos 

De esa proporción es el monto del saqueo al patrimonio nacional por parte de funcionarios de la paraestatal, seguramente en contubernio  grupos de proscritos que operan en regiones del país y es factible que de empresarios. 

Por ello se acaba de anunciar, en voz el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que se puso en marcha un plan para evitar el robo de combustibles y en éste participa el Ejército y la Marina Armado de México y, en su momento, lo harán elementos policiacos de la Guardia Nacional.

En ese sentido, al menos cuatro mil integrantes de las Fuerzas Armadas tomaron posición de 58 estaciones estratégicas de Pemex,  que incluye seis refinerías, 30 terminales de abastecimiento y despacho y 12 estaciones de rebombeo, según lo dio a conocer el Secretario de la Defensa Nacional,  General LUIS CRESENCIO SANDOVAL.

Lo que se busca, de entrada, es impedir que continúen el atraco que, a decir del jefe del ejecutivo, incluye 600 pipas  de combustible, lo que equivale a 58 mil 200 barriles diarios. 

Acorde a lo que se dijo éste es punto principal, en tanto que representa el 80 por ciento de lo que sustrae de manera ilegal, mientras que la ordeña de ductos significa el otro 20 por ciento.

Para empezar se tiene en investigación a tres funcionarios de Petróleos y, en breve, se tendrá que ventilar sus nombres y los cargos de los que se les acusa.

Aquí también se tendrá que ir a fondo porque se trata de un sistema  que prevalece de tiempo atrás y empieza de arriba hacia los distribuidores y consumidores, sin dejar de lado los transportistas.

Y cuando se posa la mirada en las alturas sería impensable excluir de tales raterías a connotados integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), caso del corruptazo  ex senador priista, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Ni modo que al guía le haya llegado la buena fortuna debido a su esfuerzo y dedicación, al velar por los derechos de sus compañeros de gremio.

Es de esperar que ROMERO DESCHAMPS sea parte de  la red de complicidades que existen en Pemex.

Pero habrá que esperar que se lleven a cabo las indagaciones para conocer a detalle el tamaño de las complicidades entre servidores públicos, encumbrados miembros del Sindicato e integrantes de grupos delictivos.

También es pertinente mencionar que puede haber reacciones  de los que conforman tal entramado en tanto que se trata de una mina de oro que se les esta cerrando y, por lo general, ese tipo de “negocios” se defienden en grado extremo.

Entre otros mecanismos a utilizar puede animarse el desabasto del combustible y con eso la molestia de los automovilistas, para empezar.

Desde luego que si hay acciones de presión o violentas, quienes las efectúen, tendrán que considerar que enfrente tendrán al Estado Mexicano representado por las leyes, las Fuerzas Armadas y el gobierno.

Se supone que donde más se atraca combustible es en la zona centro del país, en entidades como Hidalgo, Puebla y Guanajuato y las que se acumulen. 

Tampoco puede descartarse que algo pueda estar haciéndose   estados del noreste, en los que hay refinerías, por ejemplo Tamaulipas y Nuevo León. Desde luego que corresponde a las  autoridades  informar, más allá de supuestos, si hay delito que perseguir. 

A propósito, para pocos es un secreto que en municipios fronterizos e incluso en otras localidades se mueve el llamado “huachicol”, sin que haya mayores consecuencias.

Hasta se llega a decir que pipas repletas de combustible robado pasan la frontera y descargan en ciudades estadounidenses. 

En cuanto a los empresarios de la gasolina, tendrá que considerarse que debe haber aquellos que andan el “enjuague” pero otros son obligados a comprar el producto y venderlo en sus estaciones.

AL CIERRE

En sesión del Ayuntamiento de Victoria, presidido por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se aprobó, por unanimidad, el Plan Municipal de Desarrollo, 2018-2021.

Además se dio entrada a un documento, que presentó el Tesorero, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ para ajustar el presupuesto a ejercer en el 2019 a mil 279 millones 200 mil pesos.

+.-La alta jerarquía del Instituto Nacional Electoral (INE) se queja por el recorte a su presupuesto e incluso aseguran de que hay riesgos para los comicios locales que tendrán lugar el año próximo.

Hablan de que el impacto se resentirá en cuanto a la instalación de casillas y la capacitación de ciudadanos y ciudadanas que serán los encargados de esos centros de votación.

Cabe señalar que el primer domingo de junio hará comicios en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas,  Baja California, Quintana Roo. 

Sin duda que cualquier dinero que se ejerza para facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales debe ser ponderado, en tanto que aplica para hacer efectiva democracia.

El problema es que los “chipocludos” del Instituto se mandaban con la cuchara grande en cuanto al billete. De tal modo que para la alta jerarquía no había miserias.

Compartir
Artículo anteriorLocura
Artículo siguientePolvorín