Exigen investigar millonarios desvíos en Seguro Popular de Tamaulipas en 2012-2016

0
857

Por Agencias

Ciudad de México.- Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del Seguro Popular, las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa hicieron un llamado para que se atiendan las denuncias por irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las organizaciones recordaron que la ASF detectó irregularidades por 88 mil 405 millones de pesos en el Seguro Popular y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) entre 2012 y 2016.

Jacqueline Peschard Mariscal, Luis Pérez de Acha y Federico Reyes Heroles presentaron, a nombre de las organizaciones, un total de 64 denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios de las 32 entidades federativas ante la Procuraduría General de la República, entre las que se incluye a Tamaulipas.

“Independientemente del destino del Seguro Popular, se debe continuar con las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes”, escribieron las organizaciones en un comunicado.

“El mal uso de los recursos públicos en el sector salud es especialmente grave, pues representa una violación directa al derecho a la salud” y “la falta de sanción a los funcionarios responsables por las irregularidades detectadas permite que se sigan cometiendo estos abusos”, escribieron Impunidad Cero y Justicia Justa en un comunicado.

De acuerdo con ambas organizaciones no hay un solo estado del país que esté exento de las irregularidades denunciadas ante la PGR, lo que tendrá que ser desahogado por la Procuraduría General de la República.