Exigirán a alcaldías de Tamaulipas a destinar 1.5% de presupuesto para basureros

0
97

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) obligará a las presidencias municipales a destinar el 1.5 por ciento de su presupuesto de egresos para dar el tratamiento debido a sus respectivos rellenos sanitarios, algunos que como en la capital de Tamaulipas permanecen a cielo abierto.

El titular de la dependencia, Gilberto Estrella Hernández informó que el Congreso del Estado modificó recientemente la Ley para el Código de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, por lo que los municipios están obligados a etiquetar el 1.5 por ciento de su presupuesto de egresos para tratar la problemática de los basureros.

“Nosotros hicimos una inspección al basurero de Ciudad Victoria y cumple con lo mínimo, pero no cumple al ciento por ciento con la norma 083 de Semarnat. Hemos hecho exhortos para que en la medida que vayan pudiendo cumplan con la norma; no es un problema propiamente de Victoria, porque muchos basureros que hay en Tamaulipas también están igual”, dijo.

Entrevistado en el evento alusivo al Día Mundial del Suelo, Estrella Hernández advirtió que de persistir esta problemática podrían proceder a la clausura de los rellenos sanitarios que no cumplan con lo establecido por la ley, aunque indicó antes de ello se les dará cierto tiempo para que solucionen el problema.

“Hemos exhortado a los municipios para que en un tiempo perentorio mitiguen los problemas de esos tiraderos con el fin de que no afecten el medio ambiente y la salud pública”, expuso el funcionario.

“No nada más es problema de gobierno sino también de los ciudadanos, que deben depositar la basura en los contenedores y que sea labor del municipio la recolección y el depósito en su destino final”, concluyó Estrella.