Fuera parásitos y vividores

0
414

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si otra cosa (grave) no sucede, en el 2019 el Congreso de Tamaulipas estará formado por tres corrientes únicas: PRI, PAN y Morena (en el orden en que fueron constituidos).

Quedarán fuera parásitos y vividores creados por el sistema priísta en sus esfuerzos por sobrevivir: PRD, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES.

En la elección de julio (2018), de nueve contendientes seis mordieron el polvo. El resultado será similar.

Muy saludable. Se irán eliminando organizaciones (infladas) que no tienen razón de existir, para dar paso a los partidos con auténtica clientela electoral.

Ya tienen una pata en la tumba. El IETAM les quitó el subsidio estatal, lo que les dificultará la posibilidad de seguir en la ubre gubernamental. Sería una vergüenza que los pagadores de impuestos siguiéramos engordando a los “líderes” de esas siglas, acostumbrados a nunca trabajar.

En la última elección local no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerida para seguir mamando. Perdieron su registro estatal y nacional.

Ese cadáver llamado PRD sumó 20 mil 700 sufragios que representaron el 1.33 por ciento del total estatal; el Verde 24,850, el 1.60 por ciento; PT 35, 368 sufragios, el  2.27; MC el 1.84; PES, el 1.46 por ciento y Panal el 0.77 por ciento de los emitidos.

No es por menospreciar a las minorías pero están en lo cierto aquellos que afirman que los puestos de elección deben ganarse en las urnas y no en la mesa de las negociaciones. El ciudadano se cansa de mantener a bribones.

Ahora mismo tenemos a diputados que surgieron como resultado de convenios de favoritismo, plurinominales, y no por decisión soberana del respetable. Es una pena que los encumbrara el PRI en sus días de gloria para conservar la mayoría en la legislatura (local) y no compartir el poder con su contrincante tradicional, el PAN.

La siguiente legislatura seguramente estará formada solo por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, que el pasado julio (elecciones para alcaldes) alcanzó el 24.0 por ciento de la votación; el PRI que registró 23.9 y Acción Nacional que sumó 39.7.

Cualquiera que sea el orden en preferencias, o dominio del Congreso -por su número de escaños-, se perfilan a ser los únicos. Los demás ratificarán la derrota; el sistema los creó y los desaparece al quitarles la “teta” económica.

Hoy el dominio lo tiene el PAN con la mayor parte de las presidencias municipales y el control legislativo, y hará todo  lo que esté de su parte por seguir con el control.

Después de ganar la Presidencia de la República, entre los morenos abunda la soberbia, creen que ya tienen el Congreso en sus manos. Sin embargo no hay que olvidar que los panista son gobierno y ellos, los de MORENA, se han dividido en tribus (hordas) para pelearse el  hueso.

Respecto a posibles alianzas (para el 2019) se antoja que los tres principales no harán con los “chiquillos”. Solo les generan problemas.

En todo caso es el PAN, como gobierno, el que tendría que evaluar las posibilidades de conquistar el mayor número de escaños, vía convenios de coalición.

Falta tiempo para saber quién se queda con la mayor parte de las 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional. Van en caballo de hacienda los panistas y morenos. Más rezagado el  PRI.

Mientras tanto, el árbitro electoral, el IETAM fijó los topes de gastos de precampaña de los aspirantes a diputaciones. Los interesados en el distrito 22, Tampico, son los que más podrán disponer de dinero, un millón 568 mil pesotes, según el número de empadronados.

Las partidas van en aumento cada tres años. En el 2013, en el mismo distrito, la autorización fue de un millón 147 mil varos.                            

Sin embargo no hará falta que los precandidatos gasten. No los habrá. Cada partido presentará abanderados de unidad y, si acaso, alguna faramalla de democracia interna para inflar gastos.

Tema aparte, este viernes se instaló el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, en que participan el gobierno federal a través del “superdelegado” José Ramón Gómez Leal y las fuerzas federales, y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y  las instancias del fuero común.

En este arranque del proyecto del Presidente López Obrador respecto al combate a la inseguridad, el Gobernador ratificó el compromiso de su administración de continuar las acciones de coordinación entre las dependencias de ambos niveles.

Según la política del nuevo gobierno federal, para combatir el delito la entidad se dividirá en ocho regiones.

Es algo parecido a lo que a partir de mayo del 2014 implementó el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solo que en regiones. Dividió a Tamaulipas en cuatro zonas para desarticular a las organizaciones criminales, sellar las rutas de tráfico de personas y estupefacientes y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes.

El evento se realizó en Palacio de Gobierno, el que se vio resguardado con medidas extremas de seguridad.

Por el ámbito universitario, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió a la presentación de resultados preliminares de la Consulta Nacional por la Educación de Calidad con Equidad, que encabezó el nuevo titular de las SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El tamaulipeco integró el presídium, como parte del grupo de rectores y titulares de las universidades representantes de las regiones en el ámbito de la educación superior.

Moctezuma Barragán hizo un reconocimiento a las universidades públicas por su apoyo a los esfuerzos de esta consulta nacional, a la directiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a los más de siete mil brigadistas universitarios de todo el país que participaron en la elaboración.

Por cierto, está previsto que el Oficial Mayor (administración) de la SEP, el paisano Héctor Martín Garza González, asista este sábado a Güémez al desarrollo de una semana deportiva organizada por el alcalde Luis Lauro Reyes; la subdelegada de Bienestar Social del gobierno federal, Micaela Martínez y promotores deportivos de la calidad de Rubén David Rivera Rodríguez.

En un descuido, el popular Guasón se les adelanta a sus compañeros morenistas rumbo a la no tan lejana sucesión gubernamental del 2022. Ya conoce el camino. Ya fue candidato.

Fin de semana. En esta ocasión el alcalde capitalino, Xicoténcatl González Uresti, realizó su programa semanal “Viernes Contigo” (de acercamiento con la comunidad; recibir demandas) en las calles 6 y  7 Mutualismo, colonia Mainero, escuela Himno Nacional.