Hijo de activista asesinada ignora si gobierno respondió recomendación a CNDH

0
267

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista asesinada en el municipio de San Fernando Miriam Rodríguez, informó que aún no ha sido notificado si el gobierno del estado respondió a la recomendación que le fuera formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En noviembre pasado la CNDH emitió al gobierno del estado la recomendación 50/2018 por no dar la debida protección a una defensora de los derechos humanos que fue privada de su libertad, pero su hijo Luis Salinas dijo ignorar  en qué términos respondió el gobierno.

Comentó que la CNDH tiene un área de seguimiento de las recomendaciones enviadas, pero en lo personal él no ha sido notificado de la respuesta.

De acuerdo con la CNDH, la recomendación es atribuible a siete servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría General de Gobierno.

Según el organismo, también fue violentado el derecho a la seguridad jurídica en agravio de la víctima y el de tres de sus familiares, éstos atribuibles a la Secretaría de Seguridad Pública.

Salinas Rodríguez manifestó que en la misma recomendación se pide al gobierno del estado capacitar mejor a sus policías y también proporcionar los medios para la búsqueda de personas.

La activista Miriam Rodríguez sufrió la desaparición de su hija Karen Alejandra, por lo que decidió dedicar su vida a la búsqueda de personas hasta que fue asesinada por un grupo armado el 10 de mayo del 2017.