Innova alcaldía de Xico: traduce a sordomudos pleito verbal entre síndico y regidor

0
348

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todo iba muy bien hasta que el síndico Luis Torre Aliyán convirtió al Cabildo en arena de lucha libre y circo.

Casi al término de la sesión de este martes, se le fue a la  yugular al  priísta Horacio Reyna de la Garza calificándolo de estar “muy cerca” del anterior alcalde, Oscar Almaraz Smer, al que responsabilizó de los  miles de baches que imperan en las calles de la ciudad.

“Usted fue muy cercano a aquellos por los que la ciudanía ya no votó”, dijo el síndico, al tiempo de calificar como “una vergüenza” que solo el 10 por ciento de los pavimentos de la capital están en buen estado.

En esos momentos el jefe de obras Públicas, Edgar Valdez Saldívar daba una explicación al Cabildo sobre los avances del programa de bacheo que tienen en marcha.

Reyna preguntaba sobre los avances físicos y financieros de tal actividad, considerando que los programas federales (de donde proviene el recurso) cierran el  31 de diciembre.

Esto encorajinó al ex presidente de la Coparmex en  Victoria que, “sin ánimo de politizar”, trató de degradar a su joven compañero de cabildo.

Espetó a boca de jarro:

-Celebro que participes pero sí me duele mucho que, lo sabemos, usted estuvo muy cerca del contador Almaraz en la administración anterior. No puedo contenerme en hacer el  comentario, que lo sepa la ciudanía ¿por qué  no se hicieron en su caso estas manifestaciones en la administración que acaba de terminar?.

Luego expresó “una disculpa” por politizar el asunto en la sala de cabildos.

Su contrincante, “por alusión”  no puso la otra mejilla y, al contrario, lo colocó en  su lugar.

-Me da mucha pena que bajes así el nivel y la discusión  de debate haciendo personal algo, politizando por completo una situación que no lo amerita.

Y no se detuvo el también ex Jefe de Proyectos de la Oficina Técnica de Almaraz: “Te invito a que discutamos  con ideas, con información plena de lo  que se tiene que hacer porque es lo que la gente quiere, no quiere personalizar debates.

Remató:

-No politices  y no degrades el debate de este cabildo. Nos  ha costado a todos mantenerlo alto.

Por si estuviera en la sesión algún sordomudo, el desencuentro -como todo el curso de la reunión- fue convertido por una traductora al lenguaje de signos mexicano.

Al fondo el  ingeniero civil Valdez, egresado del Tecnológico de Victoria, se quedó callado. Como técnico que es, no entiende a los políticos.

Los demás integrantes del ayuntamiento y hasta la prensa olvidaron  de momento los informes de bacheo que, en una buena exposición, auxiliado de imágenes,  mapas y  escalas, hizo el funcionario.

Según sus palabras -dato que ya había difundido el alcalde-, solo el 10 por ciento de  los pavimentos de la ciudad presentan buen estado  y un 36 requiere bacheo a profundidad.

Esta situación el síndico quiso atribuirla al ex presidente Almaraz y a su colaborador y ahora regidor Reyna de la Garza.