Investigan a 10 jueces de Tamaulipas por presuntos actos de corrupción

0
940

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) inició procesos contra 10 jueces por incurrir en presuntas irregularidades, como por ejemplo no haber emitido juicios de apelación en el tiempo establecido.

El presidente del STJE, Horacio Ortiz Renán detalló que desde hace cuatro años en Tamaulipas ningún juez había sido cesado o sancionado por incurrir en actos de corrupción, sin embargo ahora el número es alto porque 10 están siendo sometidos a una investigación.

“Es alto, porque cuando yo llegué había un solo proceso… hacía cuatro años que ningún juez había sido sancionado o cesado”, subrayó Ortiz Renán.

Detalló que la Visitaduría Judicial es la encargada de instrumentar la investigación en contra de los 10 jueces, por la que será ese mismo órgano el que determinará si hay elementos suficientes para sancionarlos.

“El Consejo de la Judicatura evalúa todo lo actuado, los llama (a los jueces), les da derecho  de audiencia y después de ello emite una resolución que puede ser que no procedió o de procedimiento, y la sanción va desde una amonestación hasta la consignación”, advirtió.

Entre las presuntas irregularidades en las que incurrieron los 10 jueces, Ortiz Renán destacó que no envían constancias a la segunda instancia con la debida oportunidad en el tiempo que marca la ley, e incluso hay algunos que tardan hasta 10 años en resolver un asunto cuyos resultados deben enviarse al día siguiente.