Investigan por corruptos a otros ex gobernadores de Tamaulipas; Geño está ‘amarrado’  

0
850

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En caso de que al ex gobernador Eugenio Hernández Flores le llegaran a otorgar el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos aún deberá enfrentar varios cargos en Tamaulipas, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

“En caso de que se le otorgue el amparo seguirá sujeto a los tribunales del estado, donde tiene dos causas abiertas, una de ellas por el delito de lavado de dinero”, detalló.

Señaló que debido a que Eugenio Hernández Flores está en el penal de San Mateo Atenco, en el Estado de México, las audiencias para desahogar dichas causas se realizarán por vía remota, un procedimiento que se practica cuando el reo no está presente.

En este caso particular, Ortiz Renán dijo desconocer si los abogados ya hayan promovido ese recurso, “pero no creo que haya programada una próxima audiencia, pero estamos a expensas de que los abogados hagan lo propio respecto a su defensa, para que en su momento el juez acuerde lo que a derecho proceda”.

El presidente del STJE aclaró que en el caso de la extradición, por ser un asunto de carácter federal él no conoce el expediente, pero adelantó que en caso de que el amparo interpuesto llegara a proceder la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría la última palabra.

“La extradición es un asunto de carácter federal y por lo tanto no está dentro de mi ámbito, pero extraoficialmente puedo decir que si el amparo llegara a proceder está la revisión, que como en todos los casos de extradición iría a la Suprema Corte y ésta diría la última palabra”, indicó.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas dijo que hasta donde él sabe aún no se le otorga el amparo al ex mandatario estatal. “Es que no se le ha concedido el amparo, que yo sepa no, eso es algo que el Colegiado va a resolver”.

Estimó además que el proceso contra Hernández Flores podría tardar hasta cuatro años en resolverse, pero todo dependerá de lo que vaya aportando la defensa.

“Como todos los procesos están a expensas de lo que aporte la defensa, y en aras de no coartarle su derecho a una defensa adecuada la Constitución marca un año, pero si el procesado o imputado y su abogado sigues promoviendo pueden ser dos, tres o cuatro años”, detalló.

Por último, con suma cautela, Ortiz Renán admitió que además del caso de Eugenio Hernández Flores el STJE tiene 10 casos de presuntos actos de corrupción cometidos por otros gobernadores.

“Hay algunos que por reserva no se nos permite (dar a conocer), está prohibido dar información respecto a asuntos sin reserva, pero sí hay varios”, concluyó.