La importancia del diálogo

0
270

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Los planes para que Mèxico avance en todos los òrdenes que tiene el gobierno de la república podrían verse truncados si no se busca el consenso de todos los actores políticos.

   El Presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador ha buscado  comunicarse con la ciudadanía, pero muy importarte es que dialogue con quienes también tienen cargos políticos que son la clave para la buena marcha del país como son los gobernadores de los estados que con el Pacto Federal conforman la autoridad política de Mèxico.

   Y ese dialogo no se dio para la elaboración del Presupuesto Federal del 2019, provocando la inconformidad de los mandatarios estatales y tambièn de los entes afectados en lo que deberán gastar el próximo año como son las universidades.

   En el caso nuestro el gobernador Francisco Garcìa Cabeza de Vaca considero que el Paquete Econòmico presentado por la Secretarìa de Hacienda no atiende las distintas necesidades regionales, y esta urgiendo a un dialogo fiscal con los Estados.

   El mandatario tamaulipeco dijo que el dinero de la Naciòn no es de la Federaciòn, y que en la forma en que se elaboro el presupuesto proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendràn recursos federales, por lo que urge convocar a los Estados al diálogo fiscal.

   Francisco Garcia Cabeza de Vaca dijo que va a defender cada peso y cada centavo que por ley y por derecho le corresponden a los tamaulipecos, porque el proyecto planteado por la Secretaria de Hacienda es negativo para el estado.

   Dijo además que Tamaulipas es uno de los estados que mas aporta a la Federacion, y que como lo planteo en la CONAGO por cada cien pesos que llegan a la Federaciòn regresan 15 pesos a los estados y municipios y eso no es justo.

   Asi las cosas y  ante la inconformidad también de los demás gobernadores cuyas entidades han sido afectadas, y de los 16 rectores de universidades estatales que están exigiendo ajustes al presupuesto federal del año entrarte, se considera inminente el dialogo fiscal que està pidiendo el mandatario tamaulipeco.

   Ojala que haya la lucidez suficiente para entender que en todos los aspectos de la vida humana ventilar los asuntos y distribuir las cosas equitativamente son el mejor seguro para transitar cualquier camino por sinuoso que sea.

bladijoch@hotmail.com