Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Urtesti convocó a todos los gobernadores de México a integrar un frente común de oposición en contra de la reducción presupuestal propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2019.
“Eso raya en lo anticonstitucional, no todo obedece a una política pública nacional en el sentido asistencial, también debe cubrir la producción y a quienes estamos generando el recurso de todo el país. Creo que es equivocado y por ello me uno a la propuesta del gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) de hacer un frente común de gobiernos, que manifestemos esa misma condición”.
Entrevistado al término de la sesión de cabildo, el edil victorense no coincidió en que el gobierno federal destine más recursos a los programas de asistencia social y menos presupuesto a rubros como el de obra o al campo, que de acuerdo al paquete económico promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán reducidos sustancialmente.
“Es claro que no estamos de acuerdo, de hecho ya vieron la postura del gobernador, que está apoyado por todos nosotros. La disminución del recurso federal para obra, para el campo e incremento en lo asistencial nos hace precisamente hacer un llamado a que los gobiernos estemos también sólidos, que seamos respetados en nuestra autonomía, soberanía y libertad”, expuso.
No obstante que dijo desconocer de cuánto sería la reducción presupuestal, González Uresti se pronunció en contra de que el gobierno federal pretenda atentar contra la soberanía y la autonomía de los estados.
“El tamaño del porcentaje no lo sabemos, pero con la desaparición del ramo 33, más la disminución de obras importantes, más las de su consideración, si está muy lejos de lo que sería una participación donde la individualidad, la soberanía del estado permita decir qué obras y dónde requiere poner la mano para garantizar los derechos humanos posibles”.
Asimismo, reiteró que él no participará en las mesas de seguridad que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Victoria, y como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración, sólo se coordinará con el gobierno del estado y con el 77 Batallón de Infantería.
“En coordinación con el gobierno del estado y con el 77 Batallón estamos haciendo recorridos, y nuestros tránsitos colaboran en la oportunidad de identificación (…), en la calle Hidalgo, en el 17, los más frecuentados están siendo cuidados”, dijo.
Discussion about this post