Los gobernadores se confundieron con ‘superdelegados’: Segob en Tamaulipas

0
175

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda consideró que los gobernadores confundieron la función de los “superdelegados”, porque constitucionalmente la seguridad de las entidades siempre será responsabilidad del Ejecutivo estatal.

“Nunca han dejado de ser responsables (los gobernadores) del tema de la seguridad estatal, es un principio constitucional. La Constitución de Tamaulipas y todas las constituciones locales establece que el responsable de la seguridad es el gobernador. Creo que hubo una confusión, y como ustedes ya se habrán dado cuenta esa confusión no tiene nada que ver con la tarea que le toca al gobernador”.

Indicó que en su opinión particular no ve que los “superdelegados” pudieran ocasionar algún contratiempo a los estados, sino todo lo contrario, porque esta figura creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador solo va a permitir que haya un contacto más directo con la gente.

“Vienen a cumplir una instrucción del Presidente y una tarea eminentemente para el desarrollo social. Seguramente las áreas que se compactarán son las que tienen que ver con el desarrollo social y no le veo yo ningún contratiempo. Es una forma de centralizar y de tener un contacto más directo, más permanente con todas las tareas.

“Yo creo que es un trabajo que incluso se puede asemejar con el programa nacional de Solidaridad, donde se busca un contacto más directo con el territorio, con el ciudadano, con la casa”, dijo.

El delegado de la Segob en Tamaulipas señaló que debe haber armonía institucional entre los estados y la federación y por ello los “superdelegados” deberán cumplir con las funciones ordenadas por el Presidente.

“Si el Presidente los nombra para tareas específicas deben realizarlas. Siempre hemos dicho que la comunicación, la colaboración y la coordinación nos llevan a la armonía institucional, que es lo que se busca”, refirió.

Por otra parte, Castillo Tejeda señaló que hasta ahora no ha recibido instrucción alguna para que dejar el cargo, ya que el gobierno federal tiene 180 días para reglamentar la función en las entidades.

“Como lo hemos dicho siempre, estamos preparados para el relevo institucional, cuando se llegue, mientras seguimos trabajando”, concluyó.