No ha podido ETC comprobar gasto de $2 mil millones pero ha sabido ser elusivo

0
630

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador Egidio Torre Cantú no ha podido comprobar en qué se gastó 2 mil millones de pesos, por lo que a través de las áreas de investigación y substanciación de la Auditoría Superior del Estado se sigue investigando ese posible daño al erario público.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio indicó que “la película ha cambiado” desde el 30 de noviembre del 2017-que fue cuando entregaron los resultados de las cuentas públicas del 2016- a la fecha, ya que algunas observaciones realizadas han sido solventadas.

“Del 30 de noviembre pasado al día de hoy la película es diferente porque (los requeridos) han traído documentación, aunque todavía tenemos cuentas que están en el área jurídica”.

Refirió que lo que la Auditoría Superior del Estado entregó en ese entonces fue una radiografía de ese momento, e embargo insistió en que algunas observaciones han sido solventadas.

Aunque manifestó que la ley no tiene límite, estimó que durante el primer semestre del 2019 estarían en condiciones de cerrar las cuentas públicas del 2016, de las que pese a las observaciones realizadas al Poder Ejecutivo, ayuntamientos, Comapas y organismos descentralizados, no se ha podido recuperar parte del dinero que supuestamente fue desviado.

“Hasta este momento no, pero no es definitivo; afortunada o desafortunadamente la ley da tiempos constitucionales que tenemos que respetar. Cuando terminemos y esto ya sea definitivo, entonces en ese momento los resultados se mandarán a las instancias correspondientes, ya sea a la Secretaría de Finanzas para que haga un cobro o a la Fiscalía Anticorrupción para que ellos sigan sus procedimientos. El procedimiento no ha terminado, y podría estar terminando en el primer semestre del 2019, detalló.

Aunque hasta ahora no se ha recuperado dinero ni se han aplicado sanciones por esos supuestos desvíos, Espino Ascanio aseguró que hasta ahora él ha cumplido y su trabajo ha sido sometido al escrutinio y a la revisión ciudadana.

“La observación primaria fue muy elevada, posteriormente el monto disminuye cuando entregan documentación, pero aún no nos podemos pronunciar porque el ciclo no se ha cerrado, lo que ocurrirá cuando no tengan ningún derecho constitucional de presentar documentación alguna, ante ninguna de las instancias”, explicó Espino Ascanio.