Programa federal Bienvenido Paisano brilla por su ausencia en Tamaulipas

0
125

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A solo unos días de que comiencen a arribar más de 220 mil connacionales, el gobierno de Tamaulipas ignora si el nuevo gobierno federal va a implementar el programa Bienvenido Paisano.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez informó que a mediados de este mes comenzarán a llegar los connacionales a la entidad y aún no han recibido ninguna instrucción por parte del gobierno federal, por lo que posiblemente el Instituto Tamaulipeco de Migración comenzará a hacer lo que le corresponda.

“Estamos esperando a que la autoridad federal nos convoque, y debe ser a partir del 13 de diciembre más o menos, pero si no hay convocatoria el Instituto Tamaulipeco de Migración hará la propio”.

También dijo desconocer si el programa Bienvenido Paisano implementado por las pasadas administraciones seguirá operando durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o si cambiará de nombre.

“Desconozco si cambiará de nombre pero nosotros seguiremos atendiendo a los migrantes, como siempre”.

Comentó que por lo pronto en Nuevo Laredo, que es por donde pasan más connacionales, ya están trabajando con el delegado de ese municipio.

“Si nos convoca la federación, como en años anteriores, seguiremos adheridos al programa, si no el Instituto hará lo propio y convocará a Seguridad Pública para garantizar el blindaje de las carreteras por donde pasan los connacionales, de manera muy particular los 26 kilómetros de Nuevo Laredo, que es por donde más pasan”, expuso.

Por último dijo que este año esperan un aumento del 5 por ciento en la llegada de connacionales a Tamaulipas.