Proyectos

0
260

Por Pegaso

Reynosa, Tamaulipas. “A ver, jetretario, jíteme a todo el gabinete para una reunión ejtraordinaria.
-Sí, jefecito, en un momento.
(Cuarenta minutos más tarde).
-Jefecito, le anuncio que ya están aquí los miembros del gabinete, ¿los hago pasar?
-Jí. Nomáj dilej que je limpien bien loj japatoj porque acaban de poner la alfombra nueva.
(Se instalan en derredor de la mesa presidencial los secretarios de Estado).
-Los he reunido aquí para que cada uno de ujtedej me haga una propuejta de inverjión. Queremoj que Méjico jea un paíj de primer mundo, donde no haya corrupjión y no ejijta la mafia del poder. A ver, Olguita Chánchej, ¿qué tienej tú en la Jecretaría de Gobernajión?
-Pues mire, licenciado. Yo he pensado que podemos mejorar mucho el Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN). Podemos traer espías de la KGB, de la CIA y del M16. Ya tengo cubierto el tema de la nacionalidad, porque podemos darles actas de nacimiento mexicanas, como se hizo con Paco Ignacio.
-Por jierto, Paco Ignajio, ¿ya tienej tú algún proyecto en el Fondo de Cultura Económica?
-Sí, mira, Andrés. Tengo el proyecto de regalar un chingo de libros a todos los cabrones albañiles que nada más se dedican a echar la güeva. Y a todas las grandes editoriales que lucran con la ignorancia de la gente se la vamos a meter doblada, porque haremos que vendan sólo libros impresos en papel reciclado, sin sus pinches cubiertitas de lujo y todas esas mamadas.
-Bueno. Ejtá bien. ¿Y qué dijej tú, Ejteban Montejuma?
-Yo digo que hay que quitar de los libros de texto el tema de la educación sexual e incluir links en cada página para que los chamacos vean directamente en la computadora cómo se hacen los niños. Al fin y al cabo que lo que sobra en la red es pornografía.
-Ya revijaré ejo máj adelante. Manuelito Ganjúa, ¿hay algo para la Jecretaría de Hajienda?
-La verdad, licenciado, es que se me hace muy poco el porcentaje de IVA que se le va a quitar a la frontera norte del país. Deberíamos dejarlo en ceros y así, serán los gringos los que vendrán a comprar a las ciudades mexicanas. Mataremos dos pájaros de un solo tiro ya que no será necesario construir el muro fronterizo.
-Veo que han penjado en todo. ¿Y en la Jecretaría de Comunicajiones, Javier? ¿Tienen ya preparado algún proyecto de inverjión?
-Sí, señor Presidente. Como ya el pueblo aprobó la construcción del tren maya, ahora lo que queremos es ponerle un segundo piso. Ya sabe cómo son esos migrantes que vienen de Centroamérica. Van a querer aprovechar la oportunidad y subirse a los vagones de lujo en lugar de ir colgados de La Bestia. Le hago entrega del proyecto ejecutivo.
-¡Bien! Veo que todoj ejtán cumpliendo ju tarea. Pero yo tengo un proyecto perjonal. A todoj ujtedej lej voy a bajar el jueldo. Ganarán lo que gana un trabajador de maquiladora, tendrán jeguro jojial, una cajita del INFONAVIT y ju fondo de ahorro para el retiro… pe-pe-pero ¿por qué je van? Apenaj lej iba a ajignar un tjurito para que no anden a pie…