Recibe CODHET este año 750 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos

0
372

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha recibido este año más de 750 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las que solo 15 se convirtieron en recomendaciones  y que aún no han sido resueltas.

La presidenta de la CODHET, Olivia Lemus Martínez precisó que de esas 15 recomendaciones dos se giraron a la Secretaría de Seguridad Pública, dos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, dos al sector salud, dos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y una al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otras instancias.

La ombudsman rechazó que la CODHET no esté ejerciendo bien su trabajo, considerando que solo haya emitido 15 recomendaciones, sino por el contrario refirió que tanto es el trabajo que lograron resolver muchos de esos asuntos de otra manera, ya sea con el acompañamiento o con la gestión, impidiendo con ello que se convirtieran en recomendaciones.

“Existe un error de apreciación en ese sentido, porque muchas veces dicen que si no emitimos recomendaciones no estamos trabajando, y yo creo es todo lo contrario: si no se emiten recomendaciones es que en realidad estamos trabajando, porque estamos dando cumplimiento a la pretensión o necesidad del ciudadano, ya sea con medidas cautelares, acompañamiento o con gestión”, reiteró.

Recordó además que en abril en que asumió el cargo recibió un rezago de 2 mil 15 expedientes, de los cuales han resuelto mil 89, lo que significa que llevan un avance del 53 por ciento en el combate de este rezago.

“Esperemos que para marzo o abril podamos concluir con el rezago, lo que nos va a permitir tener un avance más significativo en cuestión de tener tiempo y espacio para atender el factor de la difusión y estudios de los derechos humanos”, indicó.