Reforzará CIJ prevención de adicciones en escuelas de Ciudad Victoria

0
96

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) acudirá a las escuelas de educación básica para reforzar la prevención de adicciones y alertar a los niños y adolescentes sobre los riesgos altamente perjudiciales para la salud que ocasiona el consumo de  drogas.

La directora del CIJ de Victoria, Ana Gabriela González Lumbreras aclaró que las visitas a los centros educativos no es algo nuevo, pero hoy más que nunca se hace necesario promover información preventiva después de que el gobierno federal tiene intenciones de legalizar el consumo de la marihuana.

“Es necesario que los jóvenes sean conscientes de los riesgos a la salud física y mental, independientemente de lo legal o ilegal de la sustancia. Que ellos sepan que el consumo de drogas les ocasionará daños y consecuencias a largo plazo”.

Comentó que debe dejarse muy claro que para los menores de edad seguirá siendo prohibido usar este tipo de sustancias adictivas en caso de que se apruebe la legalización.

“De hecho la ley  tendría que establecer con claridad que al igual que ocurre con el alcohol y el tabaco se tendría que fijar un límite de mayoría de edad para que esa sustancia pueda ser adquirida”.

Recalcó que a lo largo de este  año y a raíz de que el tema cobró importancia en los medios de comunicación, el Centro de Integración Juvenil de Victoria reporta  un repunte en el consumo de drogas entre los niños, por lo que es necesario reforzar la información preventiva entre ese sector de la población altamente vulnerable.

“Una vez que salgan las leyes estaríamos en condiciones de explicar a los jóvenes en qué consiste esa regulación que se está promoviendo. Si vamos a una escuela podemos decirles que la compra se está legalizando pero para mayores de 18 años, porque para los menores seguirá siendo ilegal la el compra y consumo.

“Pero necesitaríamos ver cómo quedan plasmadas las leyes para explicar con plena consciencia los alcances de las normas regulatorias en el caso de que se autoricen”.