Responde SCT a Meade sobre el NAIM: ‘son las cuentas alegres de un hombre triste’

0
515

Por Agencias

Ciudad de México.- La controversia por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un nuevo episodio este domingo cuando Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró en su cuenta de Twitter que la pérdida por 145 mil millones de dólares calculada por el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, “son las cuentas alegres de un hombre triste”, lo que le generó miles de críticas pero también muestras de apoyo.

El sábado pasado Meade, quien también fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio pasado, invitó a Jiménez Espriú a leer el análisis que el Colegio de Ingenieros realizó sobre la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

“Como millones quiero que le vaya bien al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Por eso insisto. Lo hago con mesura, sin adjetivos ni estridencias”, le dijo al secretario y tanto en Twitter como por Facebook, Meade explicó qué cuentas hizo para calcular que la pérdida por no terminar el NAIM ascenderá a los mencionados 145 mil millones de dólares, a partir de cifras sobre turismo, flujo de pasajeros internacionales y crecimiento de la economía nacional que tomó de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dirección general de Aeronáutica Civil, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los tuits del ex candidato presidencial del PRI sobre el aeropuerto de Texcoco comenzaron desde hace una semana. El primero fue del 24 de diciembre cuando al escribir “anticipando un deseo para Navidad y Año Nuevo”, Meade Kuribeña sostuvo que esperaba que la decisión sobre el NAIM se reflexionara, rectificara y se rescatara la obra, con lo cual se haría un gran bien a México y millones “lo van a agradecer”. Miles de usuarios escribieron a favor y en contra de su deseo de fin de año y el ex funcionario escribió más mensajes por Twitter en los días posteriores para reforzar y argumentar su postura, incluidos los cálculos ya mencionados.

El jueves sostuvo que con el NAIM, el gasto promedio por pasajero subiría de 415 dólares a 555 dólares y el número de pasajeros pasaría de 120 mil a 342 mil por día, con lo cual su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) subiría del 1.6 al 6 por ciento.

“El costo de cancelar el NAIM no lo compensa Santa Lucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para México beneficia a aeropuertos de Estados Unidos y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”, puntualizó Meade.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el viernes que se generará un ahorro de 100 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas nuevas en Santa Lucía, lo cual anticipó a finales de octubre cuando sin haber asumido el cargo llevó una consulta al respecto.

Desde entonces y hasta este mes han continuado los trabajos del NAIM, en tanto las autoridades negociaban la recompra de bonos que fueron colocados en la bolsa de Nueva York para financiar la obra. (Susana González G./La Jornada).