Se alían MMT y CEND para tratar de recuperar el SNTE

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Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) en coordinación con el Comité Ejecutivo  Nacional Democrático (CEND) del SNTE realizan foros por todo el país con miras a  recuperar  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó el secretario general de esa corriente, Antonio Castro López.

 

Aclaró que el movimiento está integrado por auténticos maestros de base, los que están frente a grupo en las escuelas de todas las comunidades y que desde hace mucho tiempo se unieron para exigir la democratización del SNTE.

 

Son los mismos maestros que apoyaron el cambio de régimen político del país,  los mismos que dieron la batalla en contra de la reforma educativa y que cuentan con un proyecto alternativo de educación, refirió Castro López.

 

“El pasado 18  de agosto hicimos una primera convención nacional que se llamó Educadores Mexicanos con Morena. ¿Y quiénes somos esos educadores?, pues los maestros que participamos por un cambio de régimen político en el país, que vimos de cerca y de lejos que la reformas estructurales y principalmente la educativa afectaron a nuestra nación”.

 

Explicó que en la cuarta transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el proceso de democratización que requiere el SNTE no tienen cabida Elba Esther Gordillo Morales,  Juan Díaz de la Torre ni Alfonso Cepeda Salas, a quien le están exigiendo que renuncie al cargo que dice ostentar.

 

“Los maestros que estamos frente a grupo decimos que Alfonso Cepeda Salas no fue nombrado por las bases del magisterio del país, pues pertenece a una estructura histórica de represión, de corrupción, de apropiación de nuestros recursos. Ni él, ni Elba Esther, ni Juan Díaz son garantía para la democratización del sindicato ni para la construcción de la cuarta transformación. Todo eso lo logramos los maestros de abajo”, enfatizó.

 

Comentó que desde el inicio del sexenio que acaba de concluir los maestros organizados del país no solo vieron que las reformas estructurales no funcionaron sino que creció la desigualdad, la corrupción se elevó y el proyecto educativo fracasó.

“Fue una precarización de la educación, una destrucción de los derechos laborales. El crecimiento de la desigualdad y el alza inédita de la corrupción llevaron a una precarización completa el desarrollo de México”.

 

Antonio Castro López añadió que ante esa realidad  los maestros se organizaron de manera estructurada e individual para contribuir  a un cambio, a la salida del régimen de corrupción y para construir una nueva etapa en el país.

“Finalmente fuimos cerca de  250 mil maestros los que estuvimos alrededor del proceso, antes organizando a las comunidades e informándoles de las afectaciones de las reformas estructurales y la educativa, y también diciéndoles que había una propuesta para una nueva etapa de la nación, que no podía quedar en lo mismo  ni solo en discursos, y ante eso los resultados están a la vista”, concluyó.