Se pone CIJ de Victoria a disposición de instituciones para atacar drogadicción

0
166

 

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 70 por ciento del trabajo que realiza el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta capital está enfocado a la prevención de las adicciones, mientras que el 30 por ciento se centra a la atención y tratamiento, o sea pacientes que ya tienen el problema con las drogas.

Sin embargo, la directora del CIJ de Ciudad Victoria, Ana Gabriela González Lumbreras dijo que parte de las actividades de esa asociación civil no lucrativa es contrarrestar el abuso de las drogas y sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad sobre ese problema, y para ello se puede sumar esfuerzos con otras asociaciones o  instituciones que también estén interesadas en prevenir y tratar las adicciones.

“Estamos disponibles para todo tipo de agrupación, no solo escuelas sino asociaciones y unidades hospitalarias. Trabajamos con clínicas, unidades médicas y con comunidades civiles que nos soliciten la colaboración”.

Consideró importante mencionar que el programa preventivo no solo consiste en ayudar al joven para que ya no se drogue, sino también refuerza en él los valores, creencias, actitudes, habilidades sociales y para la vida diaria, lo que les permitirá rechazar las adicciones.

“Podemos desarrollar platicas informativas o de sensibilización y talleres de desarrollo de estrategias para prevenir las adicciones, puede ser para desarrollar la autoestima, la afectividad, habilidades sociales, habilidades para la vida, en suma una amplia gama de temas que permitirán a la población mantenerse alejada de las drogas”.

Dijo que el CIJ es una asociación incorporada al sector salud federal que cuenta con una experiencia de 50 años, la que con el transcurso del tiempo ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad

“Nosotros somos parte de una red en el Consejo Nacional de Adicciones dentro de la  Secretaría de Salud y hasta ahora no hay cambios, nos sujetamos a los lineamientos normativos de la federación y seguimos trabajando. No hay cambio de denominación ni nada, casi cumplimos 50 años y a lo largo de los años  siempre hemos permanecido con nuestra identidad”, concluyó González Lumbreras.