Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La reforma educativa se cancelará y con ello los docentes esperan reconquistar no sólo sus derechos laborales sino también los planes educativos que contemplen la realidad social en la que se desenvuelve la escuela, y sobre todo recuperar el respeto que se perdió en la campaña de satanización emprendida contra ellos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Eleuterio Zúñiga Reyes, profesor de la Licenciatura en Planeación, Gestión y Evaluación Educativa, para comprender el momento actual de la educación en México, es necesario situarse en el año de 1988 cuando inició el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien impulsó un proyecto específico de modernización, pero enfocado más a atender los requerimientos del capital extranjero.
También es profesor de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, en la UAMCEH-UAT, dijo que desde entonces se buscó hacer más funcional la educación para la producción, a fin de atender las necesidades o requerimientos de los sectores económicos e industriales y de servicios, llámese Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A partir de ahí, dijo que los gobiernos subsecuentes dieron continuidad a esas políticas y es Vicente Fox quien crea por decreto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, luego quien le precede, el también panista Felipe Calderón, da entrada a la iniciativa privada mediante la condonación de impuestos en los servicios educativos que prestan, y más recientemente, el priista Enrique Peña Nieto, en la última parte de su sexenio pone en marcha la Reforma Educativa.
Hoy, de frente al nuevo giro que se dará a la política educativa, Zúñiga Reyes señaló que habría que revisar que dicha reforma peñista se centró más en lo laboral, que de alguna manera implicó meter control en el personal docente y desde luego quitarle poder al SNTE para que hubiera una posición más favorable del sindicato hacia el gobierno.
Dijo que estos elementos dan cuenta que la modernización educativa con todo y las reformas de estas últimas dos décadas, se centraron en hacer funcionar la educación para que fuera más correspondiente al desarrollo económico, y atender sobre todo a la OCDE.
Indicó que si se revisa el paradigma: Calidad Equidad Pertinencia (CEP), se encontrará que desde el gobierno de Salinas hasta el de Peña Nieto, la perspectiva de la calidad era la finalidad mayor y se centraron en querer hacer Pertinente la educación, pero más desde la perspectiva de los requerimientos de la empresa y de la industria para la formación de capital humano o de mano de obra.
Entonces, agregó que la Equidad fue necesaria porque se requería emplear y diversificar la educación para que pudiera haber mayor gente que cumpliera ciertos grados o niveles educativos.
Esto se explica al encontrar en la actualidad un promedio de 9.2 grados de educación a nivel nacional, es decir que el promedio de la población tiene secundaria sin terminar, mientras que hace 30 años muy apenas se alcanzaba el nivel de primaria, mencionó.
Este avance de 9.2 grados, dijo, era necesario para poder ascender en estándares internacionales que miden las entidades que dan financiamiento a los gobiernos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son los que condicionan que se avance en programas como el de desarrollo educativo, por ejemplo.
Por todo esto, señaló que al ser la Calidad educativa el último elemento, no ha sido fácilmente lograda, porque en mayor parte se hicieron las reformas sin tomar en cuenta la realidad total del docente.
Expuso que todo proceso de cambio va a requerir preparación, cambios que deben surgir de las dos partes, es decir de la parte estratégica de gestión y de la parte operativa que es la de los docentes, porque al final de cuentas toda política educativa se diluye o se concreta en los docentes, y cuando no han sido tomados en cuenta ni sus realidades ni sus condiciones, no se pueden alcanzar los objetivos.
Y añadió que aún menos cuando los cambios han sido a través de crisis económicas, ya que en lugar de darle al profesor un ingreso que impacte en el salario y prestaciones futuras de retiro y demás, entraron los sistemas de estímulos, carrera docente o como le llamen a cada nivel o subnivel educativo, para hacer una especie de carrera horizontal que mantenga al docente en una postura en la que pueda ganar más, pero siempre y cuando cumpla una serie de requerimientos, lo que dio lugar a la desaparición del ascenso vertical.
Un aspecto que subrayó el especialista, es que la autoridad ha omitido en todos estos años la realidad social de los alumnos, y un ejemplo claro fue la decisión foxista de condicionar la eficiencia del maestro a través de los resultados en aprovechamiento de sus alumnos, sin tomar en cuenta que el profesor puede dedicarse de lleno y acabarse la garganta todos los días, y en un momento dado habrá un contexto del entorno familiar del alumno o de la escuela que son adversos y este profesor de todas formas será evaluado.
Lamentó que también han dañado al maestro esos vicios del sindicalismo que ha pervertido los ingresos de sus representados, al permitir la entrada de quienes no tienen el perfil adecuado para ejercer el magisterio
Recalcó que esa última parte llamada Reforma Educativa (cuya cancelación fue prácticamente decretada este miércoles por el Presidente de México) impactó profundamente, porque más que nada ha sido una forma para controlar el personal y en ese sentido buscar refuncionalizar lo que ya existía, porque así como había muy buenos profesores también existían profesores que se habían “habilitado” al heredar una plaza o como también se dice, porque se vendían y compraban plazas.
Pero finalmente enfatizó que una parte de los maestros no tenían el perfil para ser docentes y cualquier institución y sistema educativo debe ser eficaz pedagógicamente, eficiente en términos de los recursos que maneja, debe ser efectivo en términos de responder a las necesidades del país y del desarrollo y debe ser pertinente en coadyuvar al desarrollo cultural y humano.
“Entonces esos aspectos de alguna manera son contemplados en las reformas, que luego se pierden, pero se pierden por las formas de gestión del sistema educativo como tal, no van acompañadas de la preparación y de las consideraciones digamos de mayor realidad y sobre todo de haber tomado en cuenta a los agentes educativos de la escuela, es decir no solamente a docentes sino a directivos, aunque el docente es el principal porque es el que construye los resultados de la educación”, expresó.
También quiso subrayar que no se vale que en los últimos años se diga que todo es culpa del docente.
LA REALIDAD SOCIAL DE LA ESCUELA
En opinión del maestro Ramón Carmona, quien imparte clases en la escuela Secundaria Técnica Número 59, hay un 60 por ciento de alumnos que provienen de hogares con ausencia del padre o la madre o de ambos, y para estos jóvenes no se cumple con el principio de inclusión para que se pueda hablar de una educación con calidad.
Dijo que entre la comunidad magisterial se alienta la esperanza de que con los cambios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue un programa concreto y con apuntalamiento financiero dirigido a la recuperación del tejido social.
Explicó que a los papás hay que atenderlos por medio de un programa de apoyo y de paso hacer que se cumpla la inclusión en el proceso educativo, pues recalcó que la reprobación y la deserción escolar son alimentados por la falta de atención de la propia familia hacia el alumno.
Entre la comunidad magisterial, contó que campea la idea de que el DIF nacional vaya a entrar a las escuelas con una estrategia de integración familiar, principalmente donde está muy focalizado el problema de alumnos con hogares muy lastimados.
Y si el problema viene de casa por la falta de atención, “de ahí vendría la inclusión para los alumnos y que mejor que el DIF cuya función principal es la de integrar a la familia”, recalcó.
Otro de los problemas pero en términos del proceso educativo que trajo la reforma y que es necesario modificar, es en el modelo de aprendizajes clave que no es otra cosa que los talleres que se venían impartiendo en el nivel Secundaria, y que daban al alumno una herramienta para la vida cuando ya no continuaba sus estudios de preparatoria o más.
Señaló que esas tecnologías la SEP las pasó a autonomía curricular para que el docente forme clubes, que pueden ser de matemáticas lúdicas, cocina y otras, pero como las autoridades no dieron ningún programa al respecto, la mayoría de los maestros tiene dificultad para echar a andar ese modelo porque no hay un lineamiento ni una temática y los más afectados son los alumnos.
Otra afectación que describió fue la disminución de la currícula en materia Cívica y Ética, al quitarle horas a Historia y la eliminación de la impartición de la asignatura estatal en ese tema.
Y siguió: en Primarias impusieron autonomía curricular, es decir que el maestro pierde un día a la semana en hacer su programación y afecta a los alumnos porque reduce el tiempo que destinaba a materias de tronco común por estar viendo eso de los famosos clubes.
En la nueva modalidad de evaluar al alumno, criticó que se alienta al conformismo de los estudiantes y es que se da por niveles, de tal manera que el 1 es para alumnos con calificación de cinco, el 2 y 3 es para aquellos de seis y siete, el 3 es para los de ochos y nueves y el 4 para los que obtienen el diez, y lo que se ha visto en el aula es la pérdida de interés de los alumnos por alcanzar una evaluación superior.
“Lo hemos notado en el aula, los alumnos perdieron interés, bajaron el ritmo”, lamentó.
Los maestros que ya estaban laborando antes de la Reforma Educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no han visto acotados sus derechos labores aunque sí los condiciona a seguir en su plaza en caso de no resultar idóneos en el examen de evaluación.
Dijo que es una medida punitiva que también vino a exhibir a los maestros como a ningún otro sector laboral del país. Además, a los maestros con clave 10 que es de base sindicalizada y que tenían más de diez años de antigüedad, les afectó su situación laboral en términos de estabilidad, ya que la reforma indicaba que luego de presentar el examen en tres años consecutivos sin resultar idóneos, serían enviados a un desempeño administrativo y en consecuencia con un sueldo disminuido.
LOS RECIEN EGRESADOS
Para los profesionistas egresados después de la Reforma Educativa que se incorporaron al trabajo docente, sus maestros en la Normal les adelantaron el sombrío panorama: Ya no saldrán de aquí con una plaza en automático, porque hoy sus derechos laborales se han acotado.
La joven maestra de preescolar Berenice Hurtado García dijo que sus maestros se quedaron cortos porque no hubo paga en los primeros meses de trabajo.
De nada le ha valido haber obtenido las mejores calificaciones en sus estudios, ya que otras de sus compañeras sin aplicación hoy tienen hasta doble plaza.
Dijo no estar en contra de la evaluación que trajo la reforma pero sí de que se haga con otras intenciones, por lo que alentó esperanzas de que ahora sí haya un cambio que mejore la calidad de la enseñanza y que se pague puntualmente a los maestros por el trabajo que desempeñan.
En el papel que hoy juega el docente en la sociedad, subrayó que se necesita desactivar la campaña de desprestigio y recuperar el respeto tanto de padres de familia y de los alumnos, y que esos padres entiendan que a ellos les corresponde enseñar valores imponiendo límites a sus hijos.
RECONCILIAR A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA
En ese sentido, el vocero de la Corriente Nuevo Sindicalismo de la Sección 30 del SNTE, José Luis Coronado Alvarado urgió a recuperar la tradición vasconcelista de una educación pública popular, pues dijo que a los maestros nada les quita y sí en cambio les enaltece volverle a pedir ayuda a los padres de familia porque la educación empieza en casa.
Hacia lo que vendrá con la reforma a la reforma ya prácticamente cancelada, dijo que no se trata de borrar la memoria histórica porque bien se pueden aprovechar los cimientos para recuperar el papel digno del maestro.
Propuso recobrar la tradición angular de maestros, padres de familia y alumnos, e incluso acusar y demandar a Enrique Peña Nieto por el crimen contra la niñez y la juventud, ya que él fue el responsable del estancamiento en la educación y del ataque a los docentes.
En lo laboral subrayó que se requiere una alianza estratégica de los sindicatos, la autoridad educativa y los maestros, empezando por el sistema nacional de la educación Normal para recuperar esa vocación sin chocar con los licenciados en educación, quienes no tienen la culpa de haber sido utilizados como pista falsa en los oscuros objetivos de la reforma educativa peñista.
Discussion about this post