Viudas y huérfanos de muertos de Tamaulipas reciben mal trato de la federación

0
282

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra lamentó que las víctimas de desaparecidos, viudas y huérfanos, no reciban el trato médico, económico y psicológico adecuado.

 

En esta entidad, donde de acuerdo con las cifras oficiales suman 7 mil carpetas de investigación de personas desaparecidas, las víctimas no están recibiendo la atención que requiere la pérdida de un familiar debido a que el gobierno federal no aplica los recursos destinados para ello.

 

“No solamente es el problema de desaparecidos, también se debe atender a los miles de huérfanos, a las viudas, gente desplazada; todos ellos necesitan ayuda, algunos ayuda económica, otros psicológica y habrá quienes necesitan del apoyo médico, pero no la tienen”, enfatizó.

 

Gutiérrez Riestra recordó que este año el gobierno federal destinó 2 mil millones de pesos para la atención de víctimas de personas de desaparecidas, pero además de que esos recursos no son suficiente no se aplicaron en su totalidad por los rigurosos trámites que impone la federación para asignarlos.

 

Aunque las cifras oficiales hablan de 7 mil carpetas de investigación, Gutiérrez Riestra manifestó que la cifra es muy superior y estimó que a la fecha pudieran ser más de 80 mil las víctimas desde el 2010, que fue cuando se acentuó la violencia en Tamaulipas.