Actitud cerrada de maquiladora de Victoria apunta a estallamiento de huelga

0
549

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria  general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez admitió que las negociaciones entre la gerencia de la maquiladora APTIV y el gremio se tornaron difíciles.

El panorama hasta ahora se vislumbra oscuro debido a la negativa de la maquiladora de ofrecer un incremento salarial digno y acorde a la realidad económica.

Recordó que  el pasado 16 de enero venció el emplazamiento a huelga en esta empresa pero el gremio decidió otorgar una prórroga para privilegiar el diálogo y la negociación con los representantes de la planta.

“Se concedió una prórroga para el  7 de febrero, pero no hay  avances porque la planta no ofrece nada, ellos están esperando que yo baje la petición pero les digo que yo pido eso para negociar y yo ya metí el pliego, ahora corresponde a ellos ofrecer pero no quieren”.

Sin embargo pese, a ese desencuentro, los obreros van a respetar el nuevo emplazamiento a huelga que vencerá el 7 de febrero, y si después de esa fecha no se ha logrado avanzar entonces el sindicato podría recurrir a medidas de presión para obtener una respuesta por parte de la maquiladora.

“Nosotros como siempre vamos a respetar la ley. El emplazamiento que metimos de nuevo vence el 7 de febrero, pero ya después de ese tiempo lo que hagamos será legal”,  puntualizó.

Aclaró que la situación laboral en las maquiladoras de Victoria es diferente a la que se vive en las del municipio de Matamoros, además de  que  las acciones que los obreros del municipio fronterizo están realizando para presionar a los empresarios a que respondan a sus demandas son ilegales.

Por último, la representante sindical aclaró que el incremento al salario que se logre en Aptiv 1 también se reflejará en Aptiv 2, en la que laboran alrededor de mil 700 obreros mientras, que en la primera son como 2 mil 500