Admite SET que está en riesgo pago oportuno a profes de Tiempo Completo

0
741

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez informó que hasta ahora se desconoce si continuarán operando los programas educativos federales y si habrá cambios en sus reglas de operación.

“Se los digo claramente: ni siquiera nos han dicho si siguen, cuáles son los reglamentos y procedimientos de tiempo completo o reforma educativa, no sabemos cómo lo van a manejar”.

Sostuvo que la SEP no ha proporcionado mayor información, solo lo que publicó en un comunicado en el que aclaró que los programas educativos continuarán,  sin embargo las autoridades estatales ignoran si seguirán operando de la misma forma o de qué manera se van a manejar

De hecho, aseguró que ni siquiera se ha firmado el convenio marco, documento en el que cada año deben quedar establecidos los programas educativos que dependen del gobierno federal y que se aplican en las escuelas.

Uno de esos programas es el de Escuelas de Tiempo Completo, del cual no se sabe nada del presupuesto para su operación.

Añadió que incluso trascendió que el pago a los maestros que laboran en esta jornada ampliada lo hará directamente la federación, lo que representaría una desventaja para los docentes que tendrán que absorber el pago de los impuestos.

“Ahorita los maestros de tiempo completo que nos pedían recursos a  tiempo les quiero decir que ahora  estamos  en manos de la federación,  que maneja el 94 por ciento  del presupuesto total de la Secretaría, y puede ocurrir que no se pague a tiempo. Hoy no sabemos, parecer ser que el programa pagará directo desde México y ya no pasara por el estado, pero desconocemos porque no tenemos información oficial”.

En Tamaulipas 849 escuelas están incorporadas a Tiempo Completo y son atendidas por 5 mil maestros, a los que se les paga una beca por las tres o cuatro horas extras que laboran después del horario normal.