Advierte Trump en cadena nacional plan urgente para ‘proteger’ a EU de migrantes

0
106

Por Agencias

Washington.- Donald Trump defendió, mediante un mensaje en cadena nacional, su plan para construir un muro en la frontera con México.

En punto de las 21:00, hora local de Washington, el presidente de los Estados Unidos se dirigió a los estadunidenses asegurando que el muro es necesario para la continuidad y seguridad de la nación.

En el mensaje aseguró que ya envió una propuesta para mejorar la seguridad en la frontera con México.

También aprovecho para criticar a los demócratas por negar los recursos para la construcción del muro.

El discurso del mandatario se produjo a la hora de mayor audiencia por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

Desde la Casa Blanca, Trump pide 5 mil 600 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México.

Trump se ha negado a apoyar un proyecto de ley que financiaría totalmente al gobierno hasta que consiga dinero para el muro. Como resultado, cerca de 800 mil trabajadores públicos no han recibido su salario y cerca de un cuarto del gobierno federal ha permanecido cerrado por dos semanas.

Aumentando las apuestas en su enfrentamiento con los demócratas, Trump amenazó con tomar medidas extraordinarias para construir el muro, que afirmó es necesario para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de financiar al gobierno federal, así que Trump enfrentaría recursos legales si intenta evadir a los legales para financiar el muro.

Funcionarios en materia presupuestaria del Pentágono actualmente analizan el presupuesto de construcción para 2019 a fin de determinar el monto disponible para el muro en caso de que Trump opte por la declaratoria. Bajo esa cláusula, solo podrían ser útiles para el proyecto.

Existen más de 100 cláusulas de ese tipo que le dan al presidente acceso a los poderes especiales en caso de emergencias. Y regularmente el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad en el presidente para determinar qué es una emergencia y qué no, comentó Elizabeth Goitein, codirectora del programa de libertad y seguridad nacional en el Centro de Justicia de Brennan.