Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán informó que todos los secretarios de juzgado que aspiran a ser jueces deben pasar los exámenes de control y confianza del C-3.
Dijo que es la primera vez -desde hace cuatro años que el STJE inició procesos contra jueces por incurrir en actos de corrupción- que para poder llegar al cargo de juez los secretarios deben acreditar los exámenes de control y confianza que les aplica el C-3.
“Un secretario o alguna persona que aspira a ser juez, antes de entrar a los exámenes de aptitud primeramente debe ir a los exámenes de control de confianza al C-3”, dijo, tras asegurar que quienes no logran acreditar dichas evaluaciones difícilmente logran convertirse en jueces.
Ortiz Renán precisó además que el papel que juega el STJE en la lucha contra la corrupción es recibir los casos, dictaminarlos y posteriormente fijar la sanción administrativa o penal que según consideren debe aplicarse.
“A nosotros en la mesa nos corresponde determinar en cuanto llegue el primer asunto debidamente dictaminado para votarlo ante el pleno del sistema, emitiremos nuestro voto y nuestro humilde conocimiento en la materia para ver si hay sanción administrativa o de tipo penal, para hacer lo correspondiente”, indicó.
Discussion about this post