Agarra chamba en Conagua ex jefe de finanzas de Margarita Zavala

0
928

Por Agencias

Ciudad de México.- El estratega financiero de Margarita Zavala durante su campaña presidencial, Eduardo Seldner Ávila, se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seldner Ávila, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) cuando también lo hizo Zavala, estuvo involucrado en el “Toallagate”, el escándalo por la compra de toallas a elevado precio para Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por lo que recibió una sanción administrativa.

El ahora funcionario del gobierno de López Obrador abandona a Margarita Zavala justo cuando ésta y su esposo, Felipe Calderón, comienzan el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para formar su propio partido político, después de que ambos renunciaron al PAN.

La directora general de Conagua es Blanca Jiménez Cisneros, una experta sin militancia política que antes de asumir el cargo se desempeñaba como directora de la División de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO.

Egresado de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey y maestro en Políticas Públicas por la misma institución, Seldner Ávila tiene una larga trayectoria burocrática que comenzó en el gobierno de Vicente Fox, de cuya oficina ejecutiva fue el coordinador administrativo.

Cuando estaba en este cargo se produjo el escándalo del “Toallagate”, por el que fue sancionado con una suspensión de tres meses; pasado ese tiempo se reincorporó como director de Finanzas y Presupuesto en la Presidencia de la República.

En el sexenio de Felipe Calderón, Seldner fue jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, con Bruno Ferrari, quien lo nombró oficial mayor cuando él mismo encabezó la Secretaría de Economía.

Como militante panista, fue director general de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN entre 2001 y 2005, cuando el presidente era Luis Felipe Bravo Mena, y antes de renunciar al PAN, en octubre de 2017, apoyó la campaña de Javier Corral por la presidencia de ese partido contra Ricardo Anaya, en 2015.

Seldner fue coordinador de Finanzas del proyeccto presidencial de Zavala, primero dentro del PAN y luego de manera “independiente”, por lo que ésta tiene todavía un adeudo de 10 millones de pesos ante el INE.

El año pasado, el 16 de mayo, cuando Zavala anunció que se retiraba de la contienda, Seldner escribió:

“Lo digo con absoluta convicción y conocimiento: la decisión de Margarita Zavala es producto de su enorme valentía y su gran amor a México. Mi admiración y agradecimiento para ti, Margarita”. (Álvaro Delgado/apro).