Asegura secretaria que no hay huelgas en maquiladoras de Matamoros

0
1041

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, María Estela Chavira Martínez aseguró que hasta ahora ninguna de los obreros de las 45 maquiladoras de Matamoros que protestan para exigir el aumento del 20 por ciento al salario han emplazado a huelga.

“Hasta este momento no han manifestado ningún emplazamiento ante la Junta de Conciliación, están en el diálogo y nosotros vemos apertura por parte del sector empresarial y del sindicato; en la medida que ellos se pongan de acuerdo nosotros seremos respetuosos”, dijo la funcionaria, luego de que desde hace varios días más de 40 mil obreros iniciaron protestas porque no habían recibido  el incremento salarial.

Chavira Martínez informó que de los 40 mil obreros de las 45 empresas que iniciaron con las protestas, entre 18 mil y 20 mil recibieron en automático el aumento salarial, mientras que el resto aún se encuentra en negociaciones con las empresas, por lo que el gobierno del estado se mantiene atento a los acuerdos que tomen.

“Se puede decir que 45 empresas tienen una cláusula atípica en su contrato, son las que están pidiendo que se les informe de la cuestión del incremento del salario y a sus tabuladores en la frontera, cómo van a quedar. Algunos de los trabajadores se están manifestando afuera, pero no hay paros documentados como tales”.

Chavira Martínez señaló que personalmente realizó un recorrido por el parque industrial de Matamoros, en donde pudo ver que el 90 por ciento de las maquiladoras están trabajando normalmente y que solo el resto no lo están haciendo.

“Recorrimos personalmente los parques industriales y más o menos el 90 por ciento de las maquiladoras están trabajando de manera normal, aunque algunos trabajadores están en todo su derecho de manifestarse por la cuestión del salario mínimo”, expuso.