‘Calladitos’ o no salen en la foto

0
664

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin mucho ruido se publicó la “invitación”, que no convocatoria del  PAN para postular candidatos a diputados locales.

Ahora es el  partido más disciplinado, donde nadie se brinca las trancas y cada quien interpreta mejor las reglas del juego y tiempos políticos. Todos calladitos y esperando porque “no salen en la foto”, como diría Don  Fidel Velázquez, el viejo zorro cetemista.

Por lo pronto están definidos los distritos que son para las damitas: 02 de Nuevo Laredo; 04, Reynosa;  08, Río Bravo; 09 Valle Hermoso; 11 y 12 de Matamoros; 13 de San Fernando; 14, Victoria; 17, El Mante; 19, Miramar y 22, Tampico.

La mitad de los distritos (11) son para ellas por decreto.

De esa lista se concibe que no todo es miel sobre hojuelas para la reelección de algunos (as) que ya cobran en  la nómina del Congreso.

Por ejemplo que está en la lona Doña Teresa Aguilar Gutiérrez, representante de chiripa por el  distrito 15, Victoria Sur. La candidatura será para Arturo Soto Alemán y ella se va a cuidar chivas a la Interejidal.

Ana Lidia Luévano de los Santos, 07 Reynosa, de lo mejor que ahora tiene el partido en la 63 legislatura, está prácticamente fuera de la contienda. Buena oradora y discurso de debate.

A María de Jesús Gurrola Arellano, del 21 Tampico, pese a que es el “caballito de batalla” de la bancada, no le reservaron el  asiento (candidatura).

No tiene mucho futuro Don Arturo Esparza Parra (suplente en funciones), del 19 Miramar.

Clemente Gómez Jiménez (ahora enfermo), distrito 17 El Mante, líder de la CTM local que hace tres años consiguió miles de votos para el PAN, es despojado de la posibilidad de reelección.

En cambio, si volvemos con las damas, el partido puede repetir con Nohemí Estrella Leal, 13 San Fernando (si no la postula se va con Morena junto con el grupo Hidalgo y la brigada Cívica Pedro J. Méndez).

Juana Alicia Sánchez Jiménez, 04 Reynosa, prácticamente tiene las puertas abiertas para seguir ejerciendo en  el Congreso.

Está en posibilidad de reelección  Doña María del Carmen Tuñón Cossío, del distrito 22 Tampico, quien no la ha hecho mal pese a que  ya es tatarabuela.

Para terminar solo diremos que a Don Glafiro Salinas Mendiola, el coordinador parlamentario, le queda abierta la posibilidad de reelegirse por el  03 de Nuevo Laredo.

Revivir la “Cartilla Moral” de Bernardo Reyes,  elaborada en 1944, es uno de los proyectos del Presidente López Obrador. Va por el fortalecimiento de los valores.

Don Bernardo dividió su cartilla en XIV lecciones incluyendo el último resumen de seis respetos, que esta vez puede quedar igual o ser aumentada.

Según la convocatoria lanzada en diciembre, para enriquecer los contenidos, organizaciones y ciudadanos tienen hasta el 30 de abril para hacer propuestas. Deberá aprobarse el 31 de junio en una Convención Nacional ¿cómo es esto?.

Es que hay un “consejo asesor” que se encargará de convocar a foros nacionales y, al final, la “convención” resumirá criterios. Como no será coercitiva (penas de cárcel o sanciones), no necesitará ser aprobada por el Congreso de la Unión.

López ha dicho que no tendrá vinculación religiosa, ni “mandamientos” ni “catecismos” puesto que el Estado es laico y acatará la Ley, pero sí los respetos a la familia, sociedad, persona, patria, la naturaleza.

En  última instancia la “cartilla” podría darse a “beber” a niños y adolescentes en las jornadas cívicas de los lunes, para ya no ser un país de corruptos, huachicoleros y bandidos.

Faltan más de tres meses para que cierre el proceso pero, quien ha sabido aprovechar el escenario es el senador Américo Villarreal Anaya, al convocar en su entidad a un Foro por los Valores y la Familia cuyos resultados vinculará al Consejo Asesor.

El evento fue lo esperado. Se realizó en la Universidad Lasalle (Medicina).

Convocaron el Senado de la República y una organización llamada Vida Para Nacer, A. C., dirigida por José Alberto Villasana Munguía, domiciliada en la ciudad de México, que en los últimos años ha encabezado las luchas en contra del aborto legal en la capital (tiempos perredistas).

En encuentro previo con los comunicadores, Villarreal se disculpó hablar sobre temas políticos cuando un reportero quiso comentarios respecto a la precandidatura al gobierno del Estado por el partido Morena.

El fin de semana el PRI también realizó evento. Ya no es mucha noticia. Antes era una secretaría de estado del gobierno federal y el  líder traía morral cargado como Los Reyes Magos.

Doña Claudia Ruiz Massieu tomó la protesta a una treintena de jefes locales nombrados administrativamente porque la estructura toda está vencida. El mismo Concejo Estatal venció en diciembre del 2015; los municipales en agosto del 2017; los seccionales ya ni existen, fenecieron desde finales del 2010. Es el equipo que dejó (o sigue manipulando) Egidio Torre Cantú.

Lo único que les queda a los tricolores es el ánimo, lo cual hay que reconocerles. Manejan  ahora un slogan bastante pegajoso: “El PRI nunca se raja”.

Para acabarla de joder Doña Claudia vino a presumir un “trofeo” que no dejó buenos recuerdos por estos andurriales: El chilango Morelos Jaime Canseco Gómez, ahora Jefe Jurídico del CEN y más antes secretario General de Gobierno de Tamaulipas en  la misma época del sepulturero Torre Cantú.

Presumió también a un desconocido Héctor Gutiérrez de la Garza, presuntamente oriundo de Aldama pero que seguro  no conoce ni la “Playa 2” y menos la “Poza El Zacatón”.

Evitó Claudia el descrédito de dos “perlitas” más: Mercedes “Paloma” Guillen Vicente y  Manuel Cavazos Lerma, tercos en imponer a sus “cachorros” como  diputados de gorra, lo cual merece abordarse en otro tema.

Evento de 40 minutos, cumplió con su objetivo. No era de masas acarreadas.