Con el estigma del ‘caso Puebla’ Janine Otálora renuncia a presidencia del TEPJF

0
239

Por Agencias

Ciudad de México.- La magistrada Janine Otálora Malassis anunció su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, Otálora argumentó que su decisión es para “facilitar la transición del Tribunal” en el contexto de la “nueva época” que vive la vida institucional de México, y tras señalar que la Sala Superior del TEPJF se vio inmersa en una reciente crisis que “fue resuelta en su momento por el propio pleno”.

En diciembre pasado, el magistrado José Luis Vargas Valdez exigió la renuncia de Otálora tras denunciar que tanto él como otros integrantes del tribunal sufrieron presiones políticas para que resolvieran la elección a la gubernatura de Puebla en favor de la candidata panista Martha Erika Alonso, esposa del ex mandatario de ese estado, Rafael Moreno Valle.

Otálora tuvo el voto decisivo en la decisión de la Sala Superior de rechazar el proyecto de Vargas Valdez, que proponía anular los comicios del 1 de julio pasado, impugnados por el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

En ese momento, Otálora descartó renunciar y recordó que fue elegida por unanimidad como presidenta por un periodo de cuatro años, y consideró tener el apoyo de sus colegas para cumplir ese encargo.

En su comunicado de hoy, anunció que deja su cargo de presidenta pero continuará con su mandato constitucional de magistrada de la Sala Superior.