Cuidando el ambiente

0
252

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Buenos resultados alcanza el innovador Programa “TAM RECICLA” y convierte a Tamaulipas en el primer estado en promover el reciclaje completo de libros usados, libretas, cuadernos y archivo muerto, para reducir las emisiones nocivas a la atmosfera y contribuir a mitigar el cambio climático.

   Esto mejorara la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, porque tiende a concientizar a la ciudadanía sobre las acciones a emprender para lograr un mejor cuidado del medio ambiente.

   El programa lo encabeza el gobierno de Francisco  Garcìa Cabeza de Vaca y participan escuelas pùblicas y privadas, y el propósito es reciclar 4 mil 800 toneladas de papel durante el ciclo escolar 2018-2019, con lo que se dejaran de talar 81 mil 362 àrboles en Tamaulipas, pero además se tendrá un ahorro de 129 millones de litros de agua entre otros beneficios.

   Habrà además un ahorro de 19.6 millones de kilowatts hora, y se dejaran de emitir 14 mil toneladas de gases de efecto invernadero, y tampoco se ocuparan 12 mil metros cùbicos de rellenos sanitarios.

   Los diputados del Congreso Local entraron en el 2019 con ganas de trabajar, y en la sesión de este viernes aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comision Federal de Electricidad a fin de que oriente a su personal en la lectura de los medidores con el fin de evitar daños a la economía de los tamaulipecos.

   Tambièn declararon improcedente aumentar a 60 años la pena por feminicidio, había cuenta de que rebasa el máximo establecido en Tamaulipas por delitos como el homicidio que es de 50 años.

   De acuerdo a las reformas que se hicieron al Còdigo para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas serán sancionados los comerciantes que no entreguen bolsas biodegradables a partir del primero de este mes, y por ello SEDUMA hará operativos para  detectar a quienes sigan utilizando material derivado del petróleo.

   Al recuperar los demócratas el control de la Càmara Baja en Estados Unidos bajo la presidencia de Nancy Pelosi, el que debe estar preocupado es el Presidente Donald Trump porque ahora los demócratas podrán investigarlo por la muerte de niños inmigrantes bajo la custodia de ese país, y exigir las declaraciones de impuestos del mandatario que por cierto ha sido muy cuestionado.

   Aunque muchos coinciden en que fue “error de dedo” la supresión de la autonomía universitaria en la iniciativa de Reforma Educativa presentada por el Presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador, esa “tacha” se le suma al Secretario de Educaciòn Estèban Moctezuma.

   Por cierto el Presidente dijo en Morelia, Michocan al presentar el Plan Nacional del IMSS, que los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan a su gobierno, y que asi como se apoyarà en el Ejèrcito para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyara en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

   Sin embargo hay preocupación entre los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE, porque la infraestructura y equipo de ambos debiò haberse duplicado para garantizar la atención, que hoy se harà mas palpable cuando los del Seguro Popular serán absorbidos por el IMSS y muchos funcionarios por el ISSSTE.

bladijoch@hotmail.com