Culpa Marko Cortés a AMLO y a ‘Napito’ de las huelgas en Matamoros

0
336

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente nacional del PAN Marko Cortés afirmó aquí que en la salida del país de 15 maquiladoras de Matamoros hubo desatención por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

 

“También denunciamos la participación del sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia, que tiene un brazo quien ha provocado esta inestabilidad y el resultado la salida de estas empresas”, dijo.

En conferencia de prensa el dirigente de Acción Nacional reiteró en acusar al gobierno federal por una falta de atención en este conflicto obrero-patronal que vive desde hace varios días el sector maquilador de Matamoros.

 

“Es inaceptable la falta de atención y el descuido, que fue lo que provocó la salida de 15 empresas maquiladoras que daban un gran número de trabajo y que hoy estas personas posiblemente van a tener que buscar otro”, expuso.

 

Aseguró que el PAN siempre apoyará el trabajo digno y puso de ejemplo que su partido apoyó el incremento al salario mínimo e incluso pidió que estuviera por arriba de la línea determinada por el Coneval.

 

“Aquí hubo, por un lado, desatención del gobierno federal en un tema que le compete, y por otro lado hubo provocación de integrantes de Morena para que este hecho ocurriera con un desenlace de desempleo en Matamoros”, indicó.

PAN NO APROBARÁ GUARDIA NACIONAL EN ACTUALES CONDICIONES

Por otra parte dijo que los senadores del PAN no aprobarán los términos de la minuta para la creación de la Guardia Nacional considerando que la seguridad en México no se debe militarizar.

El presidente del PAN dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en campaña que no iba a militarizar al país y ahora quiere hacer todo lo contrario.

“Hemos acordado no ir con los términos de la minuta presentada y aprobada por la Cámara de Diputados, porque no podemos aceptar que la seguridad de nuestro país se militarice. El presidente Andrés Manuel está defraudando a quienes votaron por él, porque dijo que no se iba a militarizar la seguridad en México y hoy lo está haciendo”, dijo.

 

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes algunos senadores, Cortés consideró que la propuesta de López Obrador no tiene claridad ya que por un lado habla de que el mando sería civil y por el otro lado tendría un consejo rector militar.

“En ningún país democrático del mundo ocurre eso, su propuesta militariza la seguridad, no tiene claridad ni determinación de competencias. Hablan de que el mando sería civil pero habría un consejo rector militar, es decir la formación sería militar, los tratos administrativos serían en el esquema militar y serían juzgados también con el fuero militar, y nosotros no podemos estar de acuerdo en ello”, reiteró.

 

Comentó que en lugar de crear una Guardia Nacional lo que el gobierno federal debería hacer es fortalecer y profesionalizar los policías civiles y los ministerios públicos.

 

“Los organismos internacionales, de derechos humanos, la comunidad internacional y el parlamento europeo se han manifestado en contra de que se militarice la seguridad. Lo que se debe hacer es fortalecer las policías civiles, los ministerios públicos, profesionalizarlos, apostar por la procuración de justicia”.