El alcalde de Soto la Marina puede ser destituido y consignado por desacato

0
878

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal le dio cinco días al ayuntamiento de Soto la Marina para demostrar que no cuenta con la partida presupuestal para cumplir un Laudo y pagar a varios empleados, con la advertencia de que si no lo hace se remitirá el expediente a un Tribunal Colegiado de Circuito por desacato, pudiendo culminar con la destitución y consignación penal, en cumplimiento a la sentencia de amparo 1027/2018.

El Juez Rodrigo Allen Ortiz Orozco, del Juzgado Decimosegundo de Distrito resolvió: “Se ordena por última ocasión al ayuntamiento de Soto la Marina, para que en el plazo de cinco días, demuestre de manera fehaciente, mediante las documentales respectivas, que no cuenta con la partida presupuestal para cumplir la condena decretada en el juicio de origen. Con el apercibimiento que de no hacerlo así se le impondrá una multa por la cantidad de cien Unidades de Medida y Actualización”.

Y continúa: “Asimismo, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”.

El asunto es referente a la sentencia 1027/2018  que otorgó el amparo a varios trabajadores despedidos contra el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem).

El Juez señaló que a la fecha de la sentencia, el 26 de julio del 2018, no existió constancia que el Ayuntamiento demandado haya cubierto dicha prestación, mucho menos, que el presidente del Tribunal responsable continuó proveyendo sobre la ejecución del Laudo, no obstante que el mismo fue emitido el 11 de mayo de 2017 y hasta el 25 de junio del 2018 exhorto al Juez de Primera Instancia Mixto en Soto la Marina, a fin de requerir a la parte demandada el pago de diversas prestaciones pendientes de cubrir.

Por tal motivo, el Juzgado emitió el acuerdo de darle cinco días de plazo al Ayuntamiento de Soto la Marina, a partir de que este sea legalmente notificado, para que demuestre de manera fehaciente que no tiene el recurso para pagar; de no hacerlo se le hará efectiva la multa por 8 mil 449 pesos, equivalentes a 100 Umas y el expediente será turnado por desacato a un Tribunal Colegiado de Distrito.