Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezan las 15 recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha emitido a distintas dependencias por incurrir en violaciones a los derechos humanos.
La presidenta del organismo, Olivia Lemus Martínez detalló que de las 15 recomendaciones emitidas cinco corresponden a la SSP y otras cinco a la PGJE.
Refirió que la función de ambas, inherentes a la aplicación de la justicia y a la prevención de los delitos ambas, las convierte en las más susceptibles a incurrir en violaciones a los derechos humanos. Las principales quejas de la ciudadanía en su contra son amenazas, allanamientos, lesiones y detenciones arbitrarias.
“Cinco recomendaciones se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública por detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas o allanamientos, y cinco en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado por irregularidades en las carpetas de investigación en lo que es el nuevo sistema penal acusatorio”, detalló.
Añadió Lemus que en cuanto al resto de las recomendaciones dos han sido para la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) por negativa de documentos, dos más para la Secretaría de Salud por negativa del servicio médico o negligencia, y la otra recomendación fue enviada al Supremo Tribunal de Justicia del Estado por irregularidades en la impartición de justicia.
“Actualmente estamos viviendo una crisis actual en cuestión de derechos humanos, y debido esta situación (la violencia) hemos tenido que hacer un trabajo de estudio y diagnóstico para trabajar en capacitación con la ciudadanía en general, con los funcionarios públicos”, expuso Lemus Martínez.
Por último, informó que 10 recomendaciones están aceptadas y cumplidas parcialmente, otras 4 están aceptadas y en vías en cumplimiento y una ha sido aceptada totalmente por la Secretaría de Salud.
Discussion about this post