Encontré una CODHET colapsada, sin dinero y sin personal: Olivia Lemus

0
182

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez advirtió que del 2010 al 2018 el organismo estuvo colapsado, sin presupuesto, sin personal, sin vehículos y además con más de 2 mil 15 expedientes rezagados.

“Yo soy de la idea de que se trabaje más con menos, en materia de eficiencia y de eficacia son dos cuestiones distintas, y la verdad que cuando yo llegué a la Comisión la encontré totalmente colapsada; encontré  un letargo muy profundo en toda la gente que trabajaba aquí”, explicó.

Lemus Martínez aseguró que gracias a que trabajó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su amistad con el presidente Luis Raúl González le donaron dos vehículos y más de un millón de pesos en equipo de cómputo que también les hacía falta.

“Como yo trabajé ahí hay muy  buena relación con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos donó dos vehículos y equipo de cómputo de un millón de pesos, y la cuestión de que las capacitaciones se hagan sin ningún costo también les ayudó”, dijo.

Además, expuso que de los 28 millones de pesos que la CODHET estaba percibiendo de presupuesto el año pasado logró que el Congreso del Estado le autorizara una ampliación de 800 mil pesos, ya que no contaban con los recursos suficientes para llevar a cabo la capacitación de su personal.

“Cuando asumí la presidencia yo solicité ampliación de presupuesto, porque en tiempo pasado se autorizaron unas plazas pero sin sueldo; tengo autorizadas 10 plazas, pero no hay dinero para pagarle a la gente”, dijo, y añadió que este año solo le autorizaron el mismo presupuesto de 28 millones de pesos.

“Anteriormente la Comisión no estaba teniendo mucha presencia y yo creo que ahora la gente ya tiene una percepción distinta de lo que es la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas”.

Por último, recordó que además le heredaron 56 recomendaciones a las que desde el 2010 no se les daba trámite.