Hacen justicia a teachers

0
359

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tuvieron que pasar cerca de 20 años para que se les hiciera justicia a los profesores de inglés, que se desempeñan en escuelas primarias.

Se trata de “teachers” que desarrollan su labor, en condiciones difíciles, entre otras, la incertidumbre laboral en tanto que no se vía claro lo de su basificación.

Pero como “no hay mal que dure 100 años”, se les hizo justicia a dos mil 229  maestros.

Y eso es un logro que debe atribuírseles a ellos, en las bases y, desde luego, a la voluntad del actual gobierno estatal, que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Algo tuvo que ver el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en éste caso la sección 30 liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ pero, en esencia, fue la tenacidad y capacidad de resistencia y lucha de los profesores de ingles lo que les permitió lograr su objetivo.

Debe decirse que algunos de los profesores que iniciaron su labor en el programa de impartición de inglés, al paso del tiempo, renunciaron debido a la necesidad de subsistir.

Por fortuna, los que se quedaron dejarán de estar “con el Jesús en la boca” y esas son buenas noticias para uno de los gremios que ha tenido que sortear no pocos obstáculos. 

El punto es que ayer estuvo en la ciudad capital, el dirigente nacional del SNTE, ALONSO CEPEDA SALAS, el cual vino atestiguar la entrega de los nombramientos a sus compañeros mentores.

Y mientras eso sucedía por en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, en el edifico del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR aseguró, en rueda de prensa, que su instituto se encuentra listo para encarar las elecciones a fin de renovar el Congreso tamaulipeco.

Hizo un llamado a la militancia y a los ciudadanos para que participen en éste proceso interno, en el que habrán se seleccionarse  a 22 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

Aseguró que posterior al 18 de febrero se darán a conocer los nombres de quienes serán los abanderados panistas.

Es de esperar que, el alto mando albiceleste, con la línea de la jefatura política, se aplique a fondo para decidir a conciencia a los y las aspirantes a legisladoras.

De tal manera que no podrá haber espacio para la improvisación porque se trata de unos comicios fundamentales, cuyos resultados llevarían a la consolidar del proyecto del panismo en la entidad o, por el contrario, marcar el punto de inflexión.

Significa que para ganarse la posibilidad de una candidatura se tendrá que demostrar que se cuenta con el respaldo de los ciudadanos y cuidarse de no tener “cola que les pisen”.

El que prácticamente tiene asegurado su retorno al Congreso es el guía panista, “Kiko” ELIZONDO, en tanto que se acostumbra que los partidos pongan en el lugar número uno de las listas plurinominales a sus jerarcas.

Otro tanto se dará en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde, al menos la lideresa, YAHLLEL ABDALA CARMONA, regresará a los asuntos legislativos luego de que, en los comicios pasados, perdiera la contienda por la senaduría.

Alguien que se la merece es el secretario general del tricolor, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, aunque no es común que se les de jugada, en lugar privilegiado,  al  segundo de abordo.

En cuanto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y en lo de la representación proporcional, si se tratara por méritos tendrían que incluir al presidente del consejo del dicho organismo, ANTONIO LEAL DORIA y, por resistencia, hasta el dirigente del comité directivo estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA, 

Con relación al Partido del Trabajo (PT), es factible que este de vuelta ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, pero tendrán que meter el acelerador ya que en las elecciones anteriores, en la que se renovó Congreso local, el PT no alcanzó representación al igual que el Partido de la Revolución Democrática(PRD).

Los profesores podrían tener un par de diputados, con RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y el ex dirigente magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Habrá que estar pendiente  si se da la negociación con el PAN u otro organismo político.  Ahí podría estar la diferencia.

Lo que igual se espera es que los del agrupación Magisterio por México (MXM), que comanda ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y en el que participa la maestra NORA HILDA DE LOS REYES y cualquier cantidad de profesores, hagan sus amarres para las diputaciones y en una de esas sorprenden.

El Verde (PVEM), similar al Movimiento  Ciudadano (MC), traen su jugada y esperan que dese las alturas les indiquen quien es el o la ungida.

Será difícil que logren colocar, cada uno de los institutos en mención, a un par de representantes populares.

A los independientes hay que ver si son tales o andan de comparsas.

AL CIERRE

La agitación de obreros y campesinos se da en nuestro estado, pero no de manera generalizada y por demandas muy focalizadas.

Con respecto a los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros, exigen aumento salarial.

Desde su trinchera, la organización de Campesinos Unidos de San Fernando se manifestaron en contra del ajuste a programas de apoyo al campo, entre ellos el del sorgo.

¿Habrá algo más que las demandas visibles?.

Compartir
Artículo anteriorLuna de miel magisterial
Artículo siguienteRecortes