Inicia ISSSTE el 2019 con adeudos con profes jubilados de Tamaulipas

0
2918

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados demandará al nuevo delegado del ISSSTE de Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea el pago de la diferencia salarial a 5 mil 400 jubilados y pensionados del sector educativo, informó el dirigente de la agrupación Rodrigo Tavares García.

Señaló que este será uno de los principales temas  que abordarán con el recién nombrado delegado del ISSSTE en Tamaulipas Eduardo Martínez Bermea, así como otros asuntos que también son importantes.

Refirió que un asunto prioritario para este  2019 es lograr que las pensiones de los jubilados de las instituciones de seguridad social regresen a ser calculadas con base en el salario mínimo vigente y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El pago de pensiones en UMAS y no en salarios fue una ley que nos vino a perjudicar y que fue creada para el cálculo de multas, de créditos, de ajustes y situaciones hacendarias, prácticamente, sin embargo el gobierno saliente la utilizó para pegarnos a los jubilados”.

Como lo ha manifestado en otras ocasiones, Rodrigo Tavares García dijo que el principal daño de recurrir a la UMA es la disminución en el monto de los recursos que se pagan a los pensionados.

Comentó que en el Congreso de la Unión algunos grupos parlamentarios están promoviendo esa iniciativa para que las pensiones regresen a ser calculadas con base en el salario mínimo, pero en caso de que no se logre los afectados pensarán en realizar movilizaciones de protesta.

“Hay una iniciativa en el Congreso que está en comisiones, nosotros estamos esperando ver los resolutivos porque de lo contrario haremos unas acciones para pedir que deroguen ese párrafo, legalmente construyeron esa ley pero la ley del ISSSTE no la reformaron, es clara y señala que las pensiones se deben pagar en salarios mínimos”.