Insuficiencia financiera e irregularidades contractuales abruman a Salud de Tamaulipas

0
92

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Insuficiencia financiera e irregularidades en la contratación de personal tienen a la Secretaría de Salud de Tamaulipas metida en un problema grave del que este año tratará de salir, priorizando acciones y programas encaminados a proveer de certeza jurídica a miles de trabajadores.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa informó que la Secretaría de Salud requiere de un presupuesto de más de 2 mil 500 millones de pesos, ya que tiene más de 4 mil trabajadores de contrato y otros cientos más que aunque fueron regularizados están impedidos para subir de rango.

Añadió asimismo que este año la dependencia a su cargo acometerá acciones para dar certeza jurídica a muchos de los 20 mil trabajadores del sector salud que laboran bajo el esquema de contrato, que reciben sueldos bajos o que están impedidos para ascender de puesto.

Molina Gamboa precisó que en la Secretaría de Salud hay trabajadores que pese a que tienen más de 18 años laborando no tienen certeza jurídica, mientras que hay otros casos de empleados que al día siguiente que ingresaron a las nóminas de la dependencia fueron basificados.

“Tenemos gente con 18, 15, 12, y ocho años que no fueron beneficiados en los pasado procesos de regularización, y en cambio tenemos gente que al día siguiente que llegó a la Secretaría de inmediato fue regularizada”, enfatizó.

De acuerdo con la funcionaria, desde el año pasado se empezó a hacer un programa relativo a ese problema y en este que inicia van a trabajar fuertemente para tratar de dar de proveer a los trabajadores de justicia laboral.

Reiteró que la falta de certeza laboral afecta no solo a los trabajadores en general sino también a médicos, enfermeras y especialistas, por lo que confió en que la federación destine este año los recursos suficientes para poder regularizar a una parte de los trabajadores.

 

“El tema laboral es todo un tema: el área médica, el área de enfermería, el área de químicos, es un tema castigado por años. Trabajo social, psicología, odontología, los auxiliares de diagnóstico, médicos radiólogos, es todo un tema. Hemos hecho un cálculo en el sentido de que la regularización y salarios justos implicaría para el estado un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos”, concluyó Medina Gamboa.