La rebelión de los morenistas

0
454

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes arranca el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura al Congreso del Estado. Es el último. El tiempo se va “volando”. Para el uno de octubre deben  estar en ejercicio los nuevos diputados.

Hay sesión solemne. Es a las nueve y media de la mañana con asistencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La que sigue será una legislatura  histórica. Por primera vez en la vida revolucionaria de Tamaulipas se permitirá la reelección de los diputados, algo totalmente prohibido hasta hace algunos ayeres.

Bueno, no todos van a repetir. Malamente se permite que los partidos decidan a quién se vuelve a postular como candidatos.  Debería ser en automático y que los ciudadanos califiquen quién sigue en la nómina y quién se va a la calle.

A la 64 se le dará un  ejercicio de dos años y, en adelante, se permitirá la reelección por un trienio más.

Lógico que, de los 36 que componen la presente “comalada”, todos tienen en su mente continuar a menos que enfrenten dificultades legales. Como ejemplo, el Panal ya no podrá postular candidatos. Es el fin legislativo de Oscar Martín Ramos y Rogelio Arellano Banda.

Todo puede suceder desde que se abolió la prohibición de continuar por dos periodos seguidos.

El emblema  “sufragio efectivo no reelección” quedó atrás. Murió junto con la Revolución Mexicana (fue una de sus banderas).

Los diputados locales podrán ser ratificados por una sola ocasión, postulados por el mismo partido que los llevó al poder, salvo que hayan renunciado al  mismo antes de cumplir la primera mitad del ejercicio. Igual con los alcaldes.

En otros asuntos, vaya que nada bien cayó a los morenistas la designación de los nuevos delegados del IMSS e ISSSTE. Se sienten traicionados por los jefes nacionales del partido; los consideran arribistas, advenedizos, representantes del priismo y panismo que actuaron en la campaña del 2018 en contra del propio candidato López Obrador.

A lo mejor están en lo cierto.

Si bien Sergio Manuel  Zertuche Romero proviene del priísmo ¿de dónde vienen las estructuras morenistas?. Se nutrieron, se siguen nutriendo de los desertores de otros partidos. No tienen una ideología propia, ni principios y a lo mejor pocos valores.

En 2006 Zertuche era secretario de Desarrollo Económico  en el municipio de Escobedo Nuevo León; un año después ocupaba la subdelegación del ISSSTE en aquella misma entidad, y en el 2009 llegó a Tamaulipas como delegado de la propia institución, con gobierno priísta. El 2013 ingresó como delegado del INFONAVIT también en tierra cueruda y en últimos años en el IMSS en Zacatecas  y Nuevo León.

Solo recordar que Don Manuel López salió del PRI, del que fue presidente en Tabasco, para incorporarse a la izquierda.

La inconformidad es generalizada entre los cuadros morenistas, los militantes. No se les incluyó ni como prospectos pese a que tienen elementos con capacidad suficiente.

No es la primera vez que les juegan el dedo en  la boca. Comenzó con la designación de la nueva presidenta del Tribunal Electoral, Blanca Heladia Hernández Rojas, una jovencita propuesta por el establo panista, y el magistrado Edgar Danés Rojas, hasta fechas recientes asesor del PRI y gobiernos emanados de él. El Senado de la República hizo a un lado a los del Movimiento de  Regeneración Nacional.

La inquietud sigue. Creen los militantes que las delegaciones o direcciones de la Superdelegación Federal en Tamaulipas, serán ocupadas por gente de otros partidos. Sienten que las posiciones se están regalando a sus contrincantes.

Luego de aparecer al convocatoria rumbo a las diputaciones de mayoría y minoría, la percepción es igual: Que Morena postulará a externos, sin talacha, sin haber sudado la camiseta y con historial en luchas  favor de otros partidos.

Ya para dejar Morena, solo digamos que el domingo visitó Tula el senador Américo  Villarreal Anaya. Se reunió con una mescolanza de organizaciones y filiaciones políticas, como el propio alcalde Lenín Vladimir Coronado, quien interrumpió su descanso de fin de semana en ciudad Victoria para estar allá. Le  juntó gente, lo cuerpeó.

Villarreal ha realizado algunas visitas para entrevistarse con grupos y personas. Más antes estuvo en Matamoros y Güémez, municipios que son administrados por Morena.

De otros partidos, el  presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, del PRI en Tamaulipas, Emilio  Grimaldo Hernández, viajó a la CDMX para entrevistarse con su jefe Paul Ospital Carrera. Quieren capacitar y preparar a los líderes del futuro ¿será cierto?.

Volvemos con el Tribunal Electoral para comentar que, junto con el IETAM, por primera vez en la historia tienen problemas laborales por despedir gente sin la indemnización que les corresponde.

El último día del 2018 presentaron demanda María de los Ángeles Ibarra Ontiveros, Oficial Administrativa; Jesús Rivera García, Oficial Judicial; Elías Américo Hernández Villanueva, Oficial Judicial, y Constancio Ramón  Rodríguez Galván, Coordinador de Actuarios. Ya habían acudido María Minerva Vargas Carreño y Martín Martínez Saucedo. Reclaman lo suyo.

En 2008 el TRIELTAM recibió siete juicios laborales. El  primero -que marcó el camino-, fue el de Jesús Hernández Anguiano, ex jefe del IETAM.

Lo lamentable: El Tribunal es juez y parte. Los propios magistrados, que en el caso son patrones, resuelven  las inconformidades del  personal ¿justo? La Ley anda mal.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este lunes a la toma de protesta de Sid Miller como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas, por un segundo término. El evento se celebró en el Puente Internacional de Pharr y es la primera vez que asiste un ejecutivo tamaulipeco.

Por primera vez también llevaron a cabo un cruce internacional, con el objetivo de resaltar la importancia de las relaciones comerciales entre ambas entidades vecinas, de las dos naciones.