Los caciques no tienen llenadera

0
361

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No sorprendió que Elba Esther Gordillo y secuaces traten de registrar un nuevo partido político nacional. Como dice López Obrador, “no tienen llenadera”.

Perdieron el Panal (Nueva  Alianza) pero van por otro, ahora con el apoyo del partido en  el gobierno, Morena. Es lo más fácil cuando se dispone de dinero oficial.

Para la Gordillo y familia un partido es un instrumento de presión para que la dejen compartir el poder. Para otros una forma de vivir del erario sin trabajar. Veamos.

Hasta la una de la tarde de este viernes 18 de enero, aparte de las fuerzas gordillistas que quieren  su partido Redes Sociales Progresistas (puede cambiar de nombre), 30 grupos habían solicitado crear una organización para disputar el  poder en  el 2021. La mayoría van sobre la lana, prerrogativas o  subsidio.

Como el plazo para inscribirse vence el  31 de enero, seguro que habrá más interesados.

Crear un partido es lo más fácil. Basta celebrar asambleas constitutivas en por lo menos 20 entidades o en  200 distritos electorales y que firmen 300 ciudadanos en cada uno. En  total 60 mil personas en todo el país ¿fácil verdad?.

Muy cierto que los caciques no tienen llenadera.

Una cosa: Si logran apoderarse otra vez del gremio magisterial, conseguirán el éxito. Si se les va la oportunidad, tendrán  un partido destinado al fracaso aun cuando jueguen en alianza con el pejista Movimiento de Regeneración  Nacional.

Estaremos pendientes. En Tamaulipas parece bastante fortalecido el grupo institucional que lidera Rigoberto Guevara Vázquez, ahora sin partido pero dispuestos a unirse  a otras organizaciones, como  el PAN.

Concluidas las impugnaciones del proceso electoral 2017-2018 para renovar los 43 ayuntamientos, el INE publicó las sanciones que quedaron en firme respecto a los candidatos independientes, por irregularidades detectadas durante las campañas.

Es una buena “piscachita” para el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tamaulipas, 193 mil pesillos que deberán aportar los señores aspirantes.

Aparte, el órgano fiscalizador aplicó sanciones morales, o sea las de “coscorrón”. En total 22 sancionados.

El gran perdedor es Humberto Rangel Vallejo (todavía diputado), quien la hizo de esquirol como independiente en Matamoros para hacerle frente al PRI, pero en un  descuido se les fue Morena con Mario López Hernández, que ahora cobra como alcalde. Debe cubrir cien mil 250 pesotes (desde luego que él no los paga).

Tampoco hay vuelta de hoja en los 75 mil 560 varos que deberá depositar Doña Lucero Zaleta Pérez, candidata del Partido Verde a la alcaldía de Altamira.

De ser priísta, ex regidora y ex presidenta del  CDM tricolor, se le “calentó” el parche por dirigir los destinos del pueblo. Le fue mal.

Juan Martín Reyna García, de Matamoros, tiene que desembolsar 14 mil 570 pesotes. Era muy feliz como militante del  PAN, pero un día decidió que apoyaría al PRI. Cabeceó para donde venía el golpe. Francisco García Cabeza de Vaca ganó la gubernatura. Luego se fue por la libre.

Igual “mala suerte” para Miguel Ángel Almaraz Maldonado, enlistado independiente por Río Bravo. Pensaba que, luego de salir del  penal, los ciudadanos se volcarían a su favor en las urnas. Pensó mal.

La ex candidata en Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez debe estar riéndose de los fiscalizadores. Se quitó los miles de multas que, al final, le confirmaron 750 pesotes. Como quitarle un pelo a un gato (por tanto dinero federal gratuito que aterriza).

El independiente de Jaumave, José Luis “El Gallo” Gallardo debe estar arrepentido de buscar la reelección. Lo multaron con poco más de seis mil del águila, no ganó y tiene sus cuentas públicas atoradas en la Auditoría Superior. Su paisano José Gudiño Cardiel se encargó de hundirlo.

Amonestaciones públicas para los alcaldes Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera,  y Vladimir  Coronado Posadas, de Tula.

Héctor David Ruiz Tamayo, de Victoria, también se llevó un coscorrón.

Gran mentira se aventó en  Reynosa la presidenta del CDE del PRI, Yahleel Abdala Carmona: Que las mayorías tricolores decidirán las candidaturas a diputados locales. Para eso se necesita consulta a la militancia, y no habrá. La postulación será por “dedazo”.

Ahora un tema que anda en el  aire ¿pueden reelegirse en Tamaulipas los diputados plurinominales?. En el medio político hay doble interpretación, unos que sí, y otros que no.

Circulan opiniones de que (de minoría, se les llama también) solo pueden continuar si los postula el mismo partido, pero por vía de mayoría relativa ¿cierto?.

En  todo caso ¿para qué se promueven diputados como Alejandro Etienne Llano, representante priísta?,¿quiere por  mayoría?.

Según el 35 Constitucional, facción II, una resolución del TRIFE dice que las Leyes “deben interpretarse de la manera más favorable a las personas, esto es, observado el  principio pro homine y no de manera restrictiva, pues en caso contrario sería una interpretación desproporcional, irracional y limitada”, y favoreció a un legislador local de Nayarit.

Igual seguiremos pendientes sobre el tema.

Este sábado y domingo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno pejista, inscribió aspirantes en las canchas de basquetbol del  Estadio Marte  R. Gómez en ciudad Victoria. Sigue el proyecto. Incluso las asociaciones civiles pueden  tener personal becado.

Igual en  esta capital, el  alcalde  Xicoténcatl González Uresti se pasó casi todo el día en  Congregación Caballeros, donde presidió sesión solemne de cabildo, entregó nombramientos a 45 delegados ejidales y realizó jornada multidisplinaria. La representación del  Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo a cargo de Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Gobierno.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la facultad de Derecho de Tampico consolidará este año su calidad educativa mediante la instrumentación de más maestrías y  un doctorado, además de mantener la actualización a los maestros de todas las carreras, dijo el director Antonio Cortina Saint André.