Mujeres recluidas en penales de Tamaulipas son abandonadas por la familia: CODHET

0
193

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez informó que la mayoría de las mujeres que se encuentran  recluidas en las cárceles de la entidad son abandonadas por sus familiares, lo que impide su reinserción social.

A diferencia de los hombres recluidos, que sí cuentan con el apoyo de la familia, dijo que las mujeres son prácticamente abandonadas pese a que comparativamente con los varones son menos en número, lo que dificulta que al cumplir con su sentencia puedan volver a incorporarse a la sociedad.

Adelantó que próximamente la CODHET implementará un programa piloto para todas las mujeres reclusas que han sido abandonadas por sus familias, que consiste en realizar con ellas un trabajo multidisciplinario para lograr que haya una verdadera reinserción social.

“Estamos trabajando en un programa piloto con las mujeres privadas de la libertad, porque son éstas las que son olvidadas cuando llegan a un centro penitenciario, es algo muy complejo pero este año va a quedar listo. Será un trabajo multidisciplinario para que haya una verdadera reinserción social”, dijo.

Lemus Martínez reconoció que las condiciones que en general se encuentran los reclusos no son las más favorables para que puedan reinsertarse a la sociedad, ya que además de los problemas de sobrepoblación que tienen todas las cárceles del país también prevalece la falta de atención médica y el hecho de que muchos no tienen acceso a un abogado que no sea de oficio.

“Hay muchas personas que no tienen para pagar un abogado particular y la cuestión de la defensoría está colapsada en el sentido que no existe el personal suficiente para efecto de poder atender a toda la población”, dijo, aunque enfatizó que la atención médica es la principal demanda de los reos.