Obispo de Victoria cuestiona poca claridad de AMLO sobre la Guardia Nacional

0
373

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La controvertida creación de la Guardia Nacional es un proyecto al que le falta mucha claridad y que ha generado opiniones encontradas entre el presidente Andrés Manuel  López Obrador y los legisladores de su propio partido, consideró el obispo Antonio González Sánchez.

Dijo que por una parte el gobierno federal ya lanzó la convocatoria para reclutar a miles de jóvenes e integrarlos a este nuevo cuerpo de seguridad, pero por otra parte el proyecto aún no está aprobado en la  Cámara de Diputados, lo que refleja una gran contradicción y más dudas que respuestas respecto a cómo será este procedimiento de conformación de la Guardia Nacional.

Aunque señaló que la Guardia Nacional tendría la responsabilidad de proteger la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, admitió que hay muchas dudas en torno a ese cuerpo de seguridad que se pretende crear.

“No me queda claro, no puedo opinar mucho  porque no me queda claro, luego es problema a nivel nacional porque por  un lado el presidente López Obrador  ya hizo la convocatoria para reclutar jóvenes  y por otro lado los diputados dicen que todavía no aprueban la ley;  es una contradicción entre ellos”.

Consideró que a la sociedad no se le ha informado cómo será el proceso de ingreso, de preparación y capacitación de los aspirantes y si éstos serán militares o provendrán de la sociedad civil.

“No entiendo en qué consiste la Guardia Nacional, luego la pregunta de si los jóvenes van a ser o no militares porque dijo el Presidente que serían formados por la Sedena y  por la Marina,  entonces me pregunto si esos jóvenes van a ser o militares no”.

González Sánchez consideró además que es fundamental saber cuánto tiempo estarán en preparación, entrenamiento y capacitación los integrantes de esa estrategia  propuesta por el ejecutivo federal para pacificar al país.

“No sabemos de cuánto tiempo será su preparación, el Presidente  no dijo cuánto tiempo,  solo sabemos que están convocando. Para mí no hay claridad del proyecto,  aparte con eso de los diputados en contra,  peor”, expresó el obispo.