Pide Proagua a Comapa dejar de recurrir a paliativos para solucionar problemas

0
411

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para eficientar el suministro y abasto de agua la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) tendría que implementar soluciones a largo plazo y no paliativos que remediarán el problema solo por un tiempo, consideró el presidente de la asociación civil Proagua, Ubaldo Martínez.

“Tiene que ser todo un  plan muy bien detallado de toda la ciudad, porque algunas  tuberías tienen más de cien años y sí tenemos pérdidas enormes de agua, pero esto no resolverá el problema de agua sobre todo a largo plazo, será un paliativo para la situación que se nos viene este año con la temporada de calor, nos ayudará pero no es la solución”.

Consultado sobre el proyecto que el organismo municipal anunció  para detectar y eliminar fugas antiguas que generan grandes pérdidas, Martínez consideró que este plan  puede ser muy útil siempre y cuando se base en un estudio detallado de la problemática en toda la ciudad.

“Tenemos que buscar soluciones a largo plazo, porque Victoria ya no puede seguir  trabajando para resolver el día a día; el acueducto nos sirvió bien durante 30 años pero ya no está en condiciones para atender Victoria, ya quedó rebasado”.

El objetivo del proyecto de la Comapa es mejorar la distribución de la presión, lo que a su vez llevaría a evitar la escasez del líquido y para ello sería necesario sectorizar la ciudad.

“Ese tema lo comenté precisamente con el gerente Humberto Calderón e hice algunas recomendaciones, sobre todo que transparentara los cortes o cuando  se vaya  a optimizar el recurso porque la gente no lo  tomamos de manera correcta”.

El presidente de Proagua mencionó que a la hora de “sectorizar”, suspender el servicio o cualquier otra medida que afecte al usuario en el desarrollo del proyecto, el organismo tiene que ser parejo, de manera que la afectación no sea solo a unos cuantos o a los mismos de siempre.

“Hay colonias que nunca son afectadas y no sabemos por qué, entonces yo recomendaba mucho ante todo transparencia ante cualquier decisión; si va a estar sectorizando y publicando y va a ser pareja la situación entonces yo creo que la sociedad sí apoyará. El servicio es un derecho humano que merecen ricos y pobres entonces si se hace así será muy bueno”, concluyó.