Piden al Congreso de Tamaulipas exhortar a Xico a que trabaje para dar agua a Victoria

0
666

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante las circunstancias de desabasto que se dan en la ciudad, el diputado Carlos Morris Torre urgió al Congreso del Estado enviar un exhorto al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti para “regularizar a la brevedad posible” el servicio de agua potable.

El llamado de atención también es al gerente del organismo, Humberto Calderón Zúñiga para que realice las acciones técnicas y administrativas necesarias que le den a los residentes de la capital el vital líquido que necesitan.

La iniciativa surge precisamente cuando la mayor parte de la mancha urbana se encuentra sin servicio o con bajas presiones.

No es la primea vez que el  Poder Legislativo envía exhorto al operador de agua de Ciudad Victoria. Se solicitó también que regularice los cobros de una millonaria cartera vencida que viene arrastrando.

En la misma sesión de este miércoles, los legisladores acordaron enviar exhorto a la Comisión  Federal de Electricidad, para que efectúe “de manera certera” las lecturas de medidores de suministro de energía tanto en servicio doméstico, comercial e industrial.

Se le pide que los cálculos no se hagan “en base a estimaciones de consumos anteriores”, sino con datos reales.

Fue una iniciativa de la priísta Susana Hernández Flores.

El pleno recibió por igual iniciativa de la legisladora panista Juana Alicia Sánchez Jiménez, por la cual pide exhortar a los 43 ayuntamientos a que vigilen a través de sus direcciones de Tránsito y Vialidad, que en  los asientos delanteros de los automotores “no viajen menores de 12 años”.

Ella argumenta que pueden sufrir lesiones en caso de accidente  y pide sanciones para los conductores.

LLEGA INICIATIVA DE LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO

En esta primera sesión plenaria del último año de ejercicio de la 63 legislatura, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Comisión Permanente que fungió desde el 15 de diciembre, rindió un informe de actividades de la misma.

Dijo que realizaron seis reuniones ordinarias y una extraordinaria, recibieron dos iniciativas  y desfogaron 14 dictámenes, de ellos nueve resueltos y cinco en condiciones de resolución.

El pleno dio entrada a la iniciativa del diputado Alejandro Etienne Llano por la cual se crea la Ley de Archivos del Estado y sus Municipios, un documento de 140 artículos que colocará a Tamaulipas a la vanguardia en ese tema.

Dicha ley estará acorde con la Ley General de Archivos publicada el 15 de junio del 2018, misma que concede un año a las entidades federativas para crear su propia legislatura.

Con ello, el Archivo General de Tamaulipas se convertirá en un organismo autónomo  con personalidad jurídica propia, sin estar sectorizado a ninguna dependencia del Gobierno del Estado. El máximo órgano de dirección será un Consejo de personas vinculadas con la especialidad.