Poder Judicial Federal valida temporalmente huelgas en maquiladoras de Matamoros

0
2913

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal otorgó la suspensión provisional (de inmediato) en contra de las resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que declaraban inexistentes las huelgas en varias maquiladoras de Matamoros.

Dicho Poder admitió a trámite la demanda de amparo 206/2019 en contra de dicha resolución de la autoridad laboral, y en este caso el 26 de febrero podría emitirse la sentencia respectiva.

 

El Juez Sergio Santamaría Chamú, del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Victoria, notificó: “…se apertura incidente de suspensión (y) se fijan las nueve horas del siete de febrero de dos mil diecinueve para la audiencia incidental… se concede la suspensión provisional…”.

Eso quiere decir que suspende de inmediato la resolución y los trabajadores podrán mantener la huelga hasta esta el 26 de febrero, fecha en que se decidirá si se otorga o no la suspensión definitiva mientras dura el juicio de amparo.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros acudió este 29 de enero ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra de la JLCA, por todos los autos, decretos y resoluciones dentro del incidente de declaración de inexistencia de huelga, expediente 42/2019, radicado ante el departamento de huelgas.

El Juzgado resolvió: “… se admite la demanda de amparo…. (y) cítese a las partes a la audiencia constitucional, que tendrá verificativo a las diez horas con diez minutos del veintiséis de febrero de dos mil diecinueve…..”.

En esa fecha podría emitirse la sentencia, por lo que con base en las pruebas que presenten el Sindicato y la autoridad laboral habrá de decidirse si se otorga o no el amparo en este caso.

El juicio apenas va iniciando, y la JLCA deberá enviar un informe justificado  de su actuación, con lo cual inicia su defensa en el juicio, mientras tanto con la suspensión provisional otorgada los trabajadores podrán seguir la huelga hasta que el Juzgado decida si se otorga o no la suspensión definitiva, analizando los argumentos de las partes en el juicio.