Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos del Estado de Tamaulipas (CODEHT) atendió y resolvió una denuncia por presunta discriminación en contra de un estudiante de una escuela particular de Tampico, cuyo personal administrativo hizo circular en redes sociales mensajes considerados ofensivos.
La denuncia que se difundió señalaba que el Instituto Tamaulipas, de Tampico, negó la reinscripción al alumno debido a que participó en un concurso de la comunidad lésbico-gay y apareció maquillado y con peluca en fotografías, tras lo cual personal de la segunda visitaduría de la CODEHT se constituyó en el plantel para realizar la investigación sobre el probable caso de discriminación.
La presidenta de la CODHET, Olivia Lemus, explicó que en este caso particular el trabajo de mediación entre las autoridades del plantel educativo y la comisión fue exitoso pues los directivos argumentaron que hubo una mala interpretación del asunto, e incluso ofrecieron una disculpa al afectado y una beca del ciento por ciento para que continuara sus estudios
Aclaró que la CODEHT atiende las denuncias que recibe en forma directa por parte de los afectados, pero también actúa por oficio cuando las quejas se ventilan en medios de comunicación o redes sociales, como fue la del estudiante afectado.
Dijo que parte del trabajo de la Comisión es contribuir a fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana en los planteles educativos, y evitar que se sigan presentando casos de estigmatización o discriminación por la condición sexual o de cualquier índole del alumno.
“Siempre que tengamos conocimiento, ya sea en forma directa o a través de algún medio de comunicación o redes sociales, nosotros motu proprio acudimos y atendemos la situación de fondo para salvaguardar los derechos de estas personas.
“Es una cuestión en lo que debemos trabajar, en la cultura de respeto a la dignidad humana, porque nadie estamos exentos de padecer alguna situación en particular”, concluyó Lemus.
Discussion about this post