¿Santidad juarista?

0
355

Max Ávila

* El columnista es autor de las novelas: “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo”, además Premio Nacional de Periodismo 2016.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora los grupos opositores aprovechan un artículo de la investigadora y maestra universitaria Beatriz Gutiérrez Müller para atacar a López Obrador. El escrito titulado “La importancia de recordar” aparece en la última edición del semanario católico “Desde la Fe”.

Ahí la esposa del Presidente de México señala que el arte es la paz “y los artistas son diáconos de la belleza”. Por ello sugiere que la iglesia debiera ponerlo al alcance de todos.

Recordéis que el catolicismo conserva tal vez, el más grandioso y hermoso patrimonio cultural diseminado alrededor del planeta. En este sentido y a pesar de saqueos y persecuciones, México sigue siendo valioso depositario de la cultura religiosa.

El escribidor ha tenido la oportunidad de admirar los museos del Vaticano y de incontables iglesias y ex monasterios en diversas partes del país y el mundo, y la impresión es inolvidable.

En cuanto al artículo de doña Beatriz solo es una aportación cultural y de ninguna manera material de adoctrinamiento como suponen los adversarios.

Ella fue invitada a colaborar y lo hizo como ha hecho en otras publicaciones de tendencias religiosas diferentes.

El asunto es que esta relación de la señora les hace creer en presunto apoyo de la autoridad católica a la candidatura y posterior triunfo de su esposo, comprometiendo de esta manera el laicismo del estado mexicano.

¡Haga usted el favor!.

Como si no supiéramos del liberalismo juarista del jefe de la nación y su inspiración en la generación de la Reforma que propició la separación de iglesia y estado. Como si no existieran además, pruebas de su respeto hacia todas las religiones y desde luego a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

No olvidéis que su mandato está bendecido por la Madre Tierra y las ancestrales tradiciones de los primeros pobladores del suelo mexica.

Usted dirá que relacionar a la familia presidencial con la religión es infantil, y tendrá razón.

Solo se le ocurre a quienes están al acecho de cualquier pretexto para entorpecer el rumbo hacia la Cuarta transformación. Sobre todo ahora que temas como la escasez de combustibles, van pasando de moda.

En este caso el columnista, que se declara irrenunciable guadalupano, jamás escuchó en templo alguno, referencia a favor de AMLO. “Antes al contrario”, como dijo aquel.

Y es que hasta el último día del régimen anterior, no existía duda de la relación entre el poder en turno e iglesia lo cual obligaba a convertir el púlpito en tribuna política.

Y ni modo que sea invento.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

El organismo autónomo México Social, dio a conocer el Primer índice de Corrupción y calidad gubernamental en base a información del INEGI que abarca todas las entidades.

Dicho documento lo divide en cinco capítulos:

1.- Corrupción institucional.- Aquí aparecen en lugares destacados: Cd. de México, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y Guerrero.

2.- Corrupción en ámbitos de proximidad. (Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán, Cd. de México, Guerrero y Morelos).

3.- Calidad en servicios públicos. Últimos lugares: Tabasco, Guerrero, Cd. de México, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

4.- Corrupción en instituciones de seguridad: Cd. de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

5.- Costo económico por delito: Cd. de México, estado de México, Tabasco, Puebla, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y Sinaloa.

La primera observación que habremos de celebrar es que en ninguno de los negativos rubros aparece Tamaulipas.

Pssss, qué bueno…Aplausos.

SUCEDE QUE

La diputación local inicia el último período de su gestión lo cual podría calificarse como una bendición. Pronto habrá que buscar acomodo a los integrantes de esta 63 legislatura. ¿Pero, dónde cómo pa’ que sean útiles?.

Le digo, mortificaciones no faltan.

Y hasta la próxima.