Tamaulipas apoyará la Guardia Nacional cuando conozca ‘las letras chiquitas’: CDV

0
246

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo estar dispuesto a apoyar la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando se hagan modificaciones y no se evada a las esferas estatales.

“Queremos y vamos a poyar al Presidente de la República con esta Guardia Nacional, pero no en los términos como venía el dictamen sino con las modificaciones correspondientes”, enfatizó el mandatario estatal.

Reiteró que él como otros gobernadores del país no estaban de acuerdo en el dictamen inicial para la creación de la Guardia Nacional, sin embargo luego de la apertura de la Cámara de Diputados en la materia los mandatarios estatales acordaron apoyar la propuesta, con la condición de que tenga un mando civil.

“Los gobernadores coincidimos en respaldar prácticamente lo que sería una nueva policía, la Guardia Nacional, pero ésta tendría que ser a través de un mando civil”, puntualizó.

Además de ello, García Cabeza de Vaca señaló que será necesario conocer “las letras chiquitas”, es decir las leyes secundarias, como es la temporalidad, alcances y facultades de la nueva corporación federal.

“Otra de las conclusiones a las que llegamos es que es importante no solo hacer reformas constitucionales sino conocer la ‘letra chiquita’ ¿Cuál es la ‘letra chiquita’?… las leyes secundarias de la Guardia Nacional, sus facultades, la temporalidad y migración que se va a dar de la Policía Militar y de la Policía Naval, es decir, cuáles serían sus alcances”, enfatizó.

García Cabeza de Vaca indicó que en Tamaulipas, al igual que en el resto del país, la Guardia Nacional tendría que ver con delitos del narcotráfico, robo de combustible, tráfico de armas y tráfico de migrantes.

“La Guardia Nacional tiene que ver con el tema del combustible, contrabando, narcotráfico, tráfico de armas entre otros, que es lo que está disputa por parte de la delincuencia no solamente en Tamaulipas, sino en todas las partes del país”, expuso.