Tamaulipas: autorizan en licencias de conducir leyenda ‘donador de órganos y tejidos’

0
397

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado legalizaron este miércoles la leyenda que desde 2017 se imprime en las licencias de conducir: “Donador de órganos y tejidos”.

Esto se realizó mediante adiciones a la Ley de Salud, artículo 190-Bis, que permite que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado pregunte e imprima en las licencias de chofer, automovilista y motociclista, si autorizan a donar sus órganos vitales en caso de fallecimiento en accidente.

Es una vieja iniciativa que viene del 11 de octubre del 2017 que por diversos motivos no se había analizado.

Desde 2012 fue adicionada la Ley para permitir que las personas  den su consentimiento de donar tejidos, células, sangre, componentes sanguíneos, “ya sea en vida o después de su muerte”.

La donación podrá ser total o parcial del cuerpo.

En vida pueden ser riñones, segmentos hepáticos, lóbulo pulmonar, sangre, médula ósea, hueso, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.  De los fallecidos se autoriza además el aprovechamiento de  hígado, corazón, páncreas, pulmones e intestinos.

Aparte, y aunque ya estaba agendada en la orden del día de los diputados, por acuerdo de las corrientes políticas la Comisión dejó fuera el punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, a explicar ampliamente el concepto de cobro “diferencia de agua, drenaje y saneamiento 2016”.

Fue una iniciativa del 6 de diciembre del 2017 de la fracción del Partido Acción Nacional, en preocupación por el incremento hasta en un 75 por ciento en tales conceptos que se hacen a 139 mil usuarios de la capital.

En cambio los integrantes de la Comisión dieron su anuencia al exhorto que se enviará a la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, para que “implemente los protocolos pertinentes a fin de garantizar un trato digno y respetuoso por parte del personal médico”, a quienes acuden a solicitar servicios a los centros  clínicos y hospitalarios.

Fue una iniciativa de la diputada morenista María de la Luz del Castillo Torres, de fecha 18 de febrero del 2018.

Por lo que hace a recepción de iniciativas, el legislador por Acción Nacional José Hilario González García, solicitó reformas a  la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para hacerla congruente con el  derecho a veto del Gobernador del Estado según la Constitución de Tamaulipas.

La Permanente, presidida por Glafiro Salinas Mendiola, dejará de ejercer funciones cuando el 15 del presente comience el último periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura.