Tamaulipas, el primero que cerró 16 gasolineras por vender combustible robado: CDV

0
726

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El desabasto de gasolina que afecta a algunos estados del país como consecuencia del combate al “huachicoleo” por parte del gobierno federal ha afectado a Tamaulipas, porque desde que se implementó esa estrategia ha disminuido la cantidad de transportistas que utilizan esta vía para exportar sus productos a Estados Unidos, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Afecta en la medida en que son estados que utilizan obviamente la medida más corta y por aquí, por Tamaulipas, exportan sus productos al este de Estados Unidos, y resulta que se bajó el movimiento de exportaciones e importaciones porque los estados origen no cuentan con las gasolinas y el diésel que requieren para moverse”, subrayó el gobernador.

Detalló que por el puente internacional de Pharr, Texas, se exporta más del 60 por ciento de los productos perecederos, y son los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán los que hoy padecen el problema por la falta de combustible, porque son los que más exportaciones hacen al este de Estados Unidos.

Aclaró que su gobierno no está en contra de la iniciativa de la federación de combatir el robo de combustible, lo que pide es que se detalle la estrategia a seguir porque la medida no puede seguir afectando a terceros, es decir a los usuarios y a toda la industria, como está sucediendo.

Aunque el robo de combustible es una tarea que le toca combatir al gobierno federal, García Cabeza de Vaca señaló que su gobierno ha clausurado 16 gasolineras que vendían el combustible robado.

“Nos hemos sumado no ahorita,  de hecho lo hicimos desde el pasado gobierno federal. Creo, sin temor a equivocarme, que fuimos el primer o único estado que cerró 16 gasolinerías que estaban vendiendo gasolina robada. No las cerró la federación, no las cerró PEMEX, las cerró el gobierno de Tamaulipas con los instrumentos que tenemos y con los trabajados de la Procuraduría General de Justicia”, subrayó.

Reconoció que en Tamaulipas también se ha detectado el “huachicoleo”, por lo dijo estar en la mejor disposición de apoyar al gobierno federal en caso de que decida combatirlo.

 

“Por Tamaulipas pasan algunos ductos que contienen gasolina y también se ha detectado que hay robos; por supuesto que le hemos dicho al gobierno federal que estamos listos para apoyarlos. No nos han comunicado que traen alguna estrategia para Tamaulipas, y ojalá la traigan porque es uno de los problemas que también existen en muchas partes de la frontera norte de nuestro país, donde Tamaulipas no es la excepción, donde desafortunadamente eso también es parte de los ingresos de los grupos criminales”, concluyó.