Tribunal de Tamaulipas declara culpable de feminicidio a esposo de la mujer de España

0
281

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Jorge Fernández del delito de feminicidio en contra de quien fuera su esposa la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, un hecho ocurrido en julio del 2017 en un paraje del municipio de Soto la Marina.

A Fernández, quien se encuentra detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria desde el pasado 28 de agosto del 2017 se le dictará sentencia el próximo 14 de enero, algo que acordó este jueves durante una audiencia  formal.

En la audiencia, que tuvo una duración de tres horas, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable de feminicidio a Jorge Fernández pero se determinó que en cuatro días más se dé a conocer la condena impuesta al declararlo culpable del citado delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Fernández a finales de agosto del 2017 al encontrar elementos que lo ponían bajo sospecha, ya que incurrió en contradicciones durante sus declaraciones.

Posteriormente, el 30 de agosto del 2018, después de un año de prisión preventiva, dio inicio el juicio en su contra.

Aunque Fernández siempre se declaró inocente, la Procuraduría de Justicia lo acusó de haber estrangulado y desaparecido el cuerpo de la ciudadana española, no obstante que conocidos y la madre y la hermana de la mujer española rechazan la existiera violencia durante el matrimonio e incluso avalaran su conducta en el juicio.

Según la versión de Fernández, su esposa fue secuestrada por dos hombres armados cuando viajaban en coche de Soto la Marina a Ciudad Victoria junto con su hijo. Sin embargo la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas consideró irregular su conducta ya que presentó la denuncia hasta un día después de los hechos.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, Fernández explicó que no acudió inmediatamente a poner la denuncia debido a que su hijo “se encontraba cansado y él se sentía muy mal”.

Una vez tomada la declaración y siguiendo sus indicaciones, comenzó la búsqueda de Garrido Santamans sin lograr resultados. Pero en investigaciones siguientes se estableció la ruta y los tiempos que la familia hizo en el vehículo y se encontraron diversas contradicciones.

En público, la Fiscalía mantenía que Jorge Fernández era denunciante y no el principal sospechoso. Cuando se encontró el cadáver de la mujer, tras 10 operativos de búsqueda, estaba a escasos kilómetros del lugar donde el marido decía que la habían secuestrado, un lugar que tiene poca actividad delictiva. También tenía su reloj, algo que no encajaba con el móvil de robo.

Este jueves, después de que el Tribunal de Enjuiciamiento lo encontró culpable de la muerte de su esposa, la defensa indicó que interpondrá los recursos de impugnación que les concede la ley ya que desde su punto de vista no se valoraron las pruebas de descargo que aportaron en favor de su cliente.